Ciudad de México. El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, permanece estable de los síntomas de Covid-19 que contrajo, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien agregó que “debe quedar claro: se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como Presidente de la República. Él mismo continuará pendiente de los asuntos públicos”.
Ratificó que el mandatario tiene síntomas leves, por lo que “es de esperarse una recuperación pronta y satisfactoria”.
Por la noche, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se dará a conocer ningún dato sobre el estado de salud del mandatario, porque si bien es el jefe de la nación, también es un ser humano con derecho a la privacidad.
Es un principio de ética médica, subrayó el funcionario, quien se encuentra en aislamiento en su domicilio por haber estado en contacto con el Presidente, la última vez el pasado viernes. Ayer participó en la conferencia vespertina de manera virtual desde casa.
Sobre el estado de salud de López Obrador, planteó que si el jefe del Ejecutivo comenta su situación a través de sus cuentas en redes sociales o da la instrucción de que se informe, entonces se hará. No obstante, dijo, “con total certidumbre que el Presidente abrió con un cuadro leve, síntomas mínimos”, principalmente febrícula y “no hay ningún cambio hasta ahora”.
Fuentes de Presidencia informaron que el sábado por la tarde el jefe del Ejecutivo comenzó a tener síntomas de una gripe, por lo que se realizó una prueba de Covid, cuyos resultados conoció el domingo al llegar a la Ciudad de México, después de tomar el vuelo 2535 de Aeroméxico desde San Luis Potosí.
Ayer por la mañana, Sánchez Cordero mencionó que el mandatario se mantiene “al pendiente de todos los asuntos públicos. Atenderá de manera remota algunas reuniones y continuará dando las instrucciones necesarias”. Las reuniones diarias del gabinete de seguridad continuarán.
Desde Palacio Nacional, Sánchez Cordero dijo que la sustitución al Presidente será “única y exclusivamente para seguir con este ejercicio de rendición de cuentas”. Informó que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, dio negativo a la prueba de Covid 19 (más tarde se explicó que el jueves se volvería a efectuar otra para corroborar el resultado, al igual que su hijo).
Ratificó que la atención y seguimiento de la salud de López Obrador está a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer. El mandatario se encuentra aislado, “resguardado” con su familia, con las medidas de seguridad pertinentes. Inicialmente dijo que estaba en su domicilio particular en Tlalpan, pero enseguida el vocero Jesús Ramírez Cuevas –quien reapareció tras estar convaleciente de Covid– precisó que está en Palacio Nacional.
La titular de Gobernación precisó que todas las personas que estuvieron en contacto con el Presidente están siguiendo los protocolos, y ella misma, que acompañó al mandatario en su gira, el domingo se aplicó una prueba rápida, la cual salió negativa, y una más PCR, cuyos resultados los tendría en breve.
El canciller Marcelo Ebrard comentó en un mensaje a través de Twitter que durante la llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, el jefe del Ejecutivo se veía “muy bien, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.
Más temprano, en la reunión del gabinete de seguridad y el de salud, prevaleció un ambiente de confianza en que López Obrador superará la enfermedad con éxito pues se le detectó a tiempo y debido a su fortaleza y a que mantiene bajo control la hipertensión arterial con la que vive desde hace varios años.
De igual forma se comentó que se está buscando a las personas que entre jueves y viernes de la semana pasada tuvieron contacto con el mandatario, a fin de que sigan las medidas de prevención y aislamiento, así como para identificar la posible fuente de contagio. Al respecto, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que hasta ahora se ha identificado a ocho personas consideradas como contactos de López Obrador.