El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que respaldará el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez. En una reunión privada -a través de una aplicación de videoconferencias, de la que se obtuvo el audio- Aleida Alavés, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, enunció un largo listado de las pruebas por el delito de enriquecimiento ilícito contra el ex delegado en Coyoacán, y ex asambleísta por el PRD.
Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, aclaró que no impera un ánimo de venganza, se trata de justicia “no prejuzgamos”-subrayó- y aseguró que habrá jurado de procedencia en el pleno cameral.
Los diputados morenistas que se conectaron al encuentro virtual, convocados por el coordinador de esa bancada, Ignacio Mier, avalaron la propuesta de agenda para el inminente periodo de sesiones en San Lázaro. Un sector de ellos solicitó al legislador poblano, que interceda ante las autoridades sanitarias para que se dé prioridad a la vacunación de ellos, sobre todo a los mayores de 60 años, y afectados por comorbilidad.
No obstante, el caso Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado por la autoridad de la Ciudad de México de prácticas de enriquecimiento inexplicable, ocupó la atención de la reunión.
Sobre el ex delegado en Coyoacán y ex asambleísta denunciado, Aleida Alavez Ruiz, ratificó los señalamientos de la procuradora, Ernestina Godoy: “en a carpeta de investigación se logró acreditar el delito de enriquecimiento ilícito que, bueno, no del todo, es lo que esta persona ha cometido. Hay muchas cosas más que lamentablemente han agraviado a la ciudad en corrupción, en violencia. Él es un político muy violento en todos los sentidos, física y verbalmente.
“Fue integrante de la última asamblea legislativa, de la última legislatura, y ahí pudimos constatar las formas, los modos como operan y que toda la ciudad la volvieron un negocio. De tal forma que este enriquecimiento ilícito llega a grados deveras muy insultantes para el erario de la Ciudad de México".
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales describió algunas de las propiedades y cuentas bancarias de Toledo: una finca ubicada en San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan. “El instrumento notarial con el que se realizó la compra venta del inmueble ubicado en la colonia San Miguel Totoltepec del pueblo de San Miguel Xicalco señala que el valor de la adquisición ascendió a 5 millones 575 mil pesos cuando el valor estimado es superior a 23 millones solo de terreno, falta el avalúo de la construcción.
“Se le identificaron además dos departamentos en la alcaldía Benito Juárez con un valor superior, ambos, de 7 millones de pesos.
Son hechos con apariencia del delito de enriquecimiento ilícito y un incremento injustificado de su patrimonio que no corresponden con las declaraciones de 2015, 2018 y 2019 cuando fungía como diputado local del PRD”.
Se recabó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que remitió los estados de cuenta de tres instituciones bancarias con montos superiores a 20 millones de pesos, dijo Aleida Alavez.
“Todo ello, comparado con sus ingresos, forma parte de los elementos que permitirían a la Fiscalía ejercer la acción penal en contra de este diputado en funciones. Es un tema relevante, porque creo que una de las encomiendas de la 4T es el combate a la corrupción y este personaje simboliza por mucho la corrupción en la que se envolvió en estos últimos años a la ciudad con el PRD al frente y, bueno, todos los que lo acompañaron. ¡Obviamente no actuaba solo, pero es al que ya se le terminó el expediente de investigar y, por lo tanto, la solicitud para que la Sección Instructora pueda sesionar y así habilitar el proceso para que se le juzgue a esta persona por enriquecimiento ilícito! Es una petición que, además, se hace de manera muy profesional. La idea es que se le dé todo el derecho de audiencia que requiera. Respetarle el debido proceso, pero no dejar esto en la impunidad. La solicitud es que acordemos el desafuero de este diputado”.
Por su parte, Hirepan Maya Martínez, representante por Michoacán, denuncio que las acciones de Toledo Gutiérrez, delegado del Partido del Trabajo (PT), afectan a Morena: “nosotros hemos padecido en las últimas semanas al diputado como delegado político del PT en Michoacán. Efectivamente ha implementado una campaña de sembrar terror y agresión y muchas cosas en contra de compañeros de los partidos en el estado. Saber cómo se va a proceder, cuál es el camino a seguir porque es fundamental darle atención a esta situación tan terrible”.
En su intervención, Pablo Gómez Álvarez, describió la situación del caso Toledo. “Ya convoqué a la Sección Instructora. Tenemos tres casos. La convoqué para el caso que llegó ayer, del diputado Toledo.
La posición es el apego irrestricto al estado de derecho, a la legalidad y a los derechos de los imputados. No prejuzgamos en absoluto. La Sección Instructora ha tenido siempre, desde un principio, en esta Legislatura esa línea de conducta. Nadie nos va a poder nunca acusar de ser parciales o de querer actuar por venganza. Eso no. Por lo menos la Sección Instructora no puede hacer eso”.
En el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuya se funda en si tiene fuero o no tiene fuero federal, “la cámara va a tener que resolver sobre eso, antes de entrar al fondo del asunto. Y sobre el asunto del senador Cruz Pérez Cuéllar (de Chihuahua por Morena) en los términos en cómo llegó la acusación de parte de la fiscalía, la Sección Instructora tendrá que proponerle al pleno una resolución”.
Al retomar la acusación contra Mauricio Toledo, “sobre la base de que él tiene derecho a responder. Le vamos a dar siete días de plazo para que responda por escrito. No va a poder presentarse de manera personal, porque la Sección Instructora no tiene reuniones personales, estamos en pandemia y ni modo. Por escrito es igual que personalmente.
“Entonces sobre esa base la Sección Instructora le presentará al pleno una resolución. Aunque no es agenda legislativa, es agenda a secas. Va a haber órgano de desafuero, órgano de procedencia de la cámara en este periodo ordinario de sesiones y yo pienso, a reserva de hacer una más profunda investigación jurídica, que podría ser semi presencial la reunión del órgano de procedencia de los tres casos que tenemos y que queremos resolver.
“No queremos dejar pendientes como antes se hizo con estas cosas.
Yo pienso que el prestigio de la Legislatura es el prestigio de Morena, porque es la fuerza principal. Entonces hay que mantenernos en esta línea y en esta vía”.
En su turno, Ricardo Delsol Estrada, diputado por San Luis Potosí, felicitó “a las compañeras que están impulsando ese desafuero en contra de Mauricio Toledo. Esta legislatura está comprometida con el combate a la corrupción y estas acciones -aunque que es una de muchas que se pudieran hacer, yo creo que si siguiéramos llevando a cabo estos desafueros nos quedaríamos sin bancada del PRI y el PAN- lo importante es que demostremos nuestra solidaridad con el pueblo, compromiso que adquirimos sobre todo con el combate a la corrupción y este desafuero le deja un buen sabor de boca a la ciudadanía que estamos haciendo no venganzas, sino justicia, en contra de todos aquellos que se han burlado de la ciudadanía todos estos años”.