Ciudad de México. Algunos pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que viajaban a Estados Unidos, perdieron vuelos por no presentar el resultado negativo de una prueba de Covid-19 aplicada con 72 horas de anticipación.
Debido a las nuevas restricciones que anunció el gobierno estadunidense para ingresar a ese país vía aérea, los usuarios realizaron enormes filas en mostradores donde en ocasiones no se respetaba la sana distancia, ya que además de entregar las pruebas PCR o de antígenos, firmaban una declaración jurada previo a su salida donde aseguraban haberse recuperado del Covid-19 después de una infección.
En la Terminal 1 del AICM, trabajadores de American Airlines no le validaron a Raul Baylón, la prueba rápida que se realizó en un quiosco de la Secretaría de Salud capitalina para viajar a Dallas. Lo mandaron a realizarse un diagnóstico en un laboratorio provisional ubicado frente a la terminal aérea que le costó 750 pesos.
“Me dijeron que mi prueba no es válida porque me la realicé en un lugar público. Es un gasto extra, pero me la tengo que hacer. Sale más barato la prueba que perder el vuelo. México también debería endurecer las medidas de sanidad porque cuando llegué no me pidieron pruebas como exigen otros países”.
A Luis Martínez, quien volaba a Boston, también le rechazaron el documento, porque el laboratorio donde se realizó la prueba en Puebla sólo le dio una constancia y no los resultados originales. “Es injusto, en la hoja membretada vienen los datos que indican que soy negativo, y esta firmada por la doctora que incluye la cédula profesional. Me están mandando a realizarme una nueva prueba en el hotel que está aquí enfrente, ahora tengo que desembolsar más dinero”.
Eva, quien visitó a su madre en Puebla, viajaba a Nueva York, no tuvo la misma suerte. Ignoró las nuevas condiciones y al llegar a los mostradores de Delta, ubicados en la terminal 2 del AICM le negaron el acceso. “Me dijeron que no puedo viajar porque tengo que presentar una prueba anticovid hecha con tres días antes. No sabía las nuevas leyes que impuso Estados Unidos y la aerolínea nunca me avisó. No traigo dinero para pagarla”, lamentó.
A unos cuantos metros de la terminal que se encuentra el hotel donde se instaló un laboratorio provisional para realizar sólo pruebas de antígenos, el cual empleados de las aerolíneas recomiendan a usuarios. La otra opción era acudir a la Clínica del Viajero que se ubica en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.