Ciudad de México. El Juzgado Noveno de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en Estado de México, le concedió una suspensión definitiva al ex magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, que frena de manera indefinida la apertura del juicio por el delito de enriquecimiento ilícito.
El recurso es para efecto de que el juez de control se abstenga de dictar auto de apertura del juicio una vez que concluya la etapa intermedia donde se realizan las investigaciones complementarias, hasta que se resuelva en definitiva la sentencia de amparo, y en caso de que ya se haya formulado el auto de apertura de juicio oral, se deberá notificar al juez para que suspenda la celebración de la audiencia.
Sin embargo, el juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, negó la suspensión provisional en contra de la resolución que se emitió en la audiencia del 30 de diciembre de 2020, en la que el juez de control rechazó sobreseer el proceso penal que se inició en contra del ex magistrado en la causa penal 515/2019.
Sostuvo que al tratarse de un acto consumado, no procede la concesión de la medida cautelar solicitada, pues equivaldría a dar efectos restitutorios a la suspensión, los cuales son propios de la sentencia del juicio de amparo, motivo por el cual Isidro Avelar ya interpuso un recurso de queja ante un tribunal colegiado.
Avelar Gutiérrez fue detenido el 22 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, trasladado en ese entonces por personal de la FGR a la Ciudad de México y posteriormente fue presentado ante un juez federal en Almoloya de Juárez, quien lo vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.
El ex magistrado fue señalado en su momento por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación y fue responsable de liberar en 2016 a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, a quien se considera líder de esta organización criminal.