Ciudad de México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el incendio forestal suscitado el pasado 20 de enero en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), en el estado de Baja California, fue controlado al 100 por ciento y liquidado en un 90 por ciento, afectado una superficie menor a los 10 mil metros cuadrados de vegetación baja y Bosque de Pino-Encino.
En un comunicado, expuso que el origen del incendio parece responder a las condiciones de tormenta eléctrica que se presentaron en la isla la noche del martes 19 y madrugada del 20 de enero, “las cuales provocaron que los rayos latentes o durmientes cayeran sobre algunos de los árboles generando la ignición en el sitio”.
Agregó que “el incendio fue detectado por el personal del Buque ‘Matamoros’ de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), el cual, durante su travesía en la región insular Isla Guadalupe, reportó a la Segunda Región Naval, una columna de humo que daba indicios de ser un incendio forestal en la parte alta de la Zona Norte de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe”.
La Conanp indicó que derivado de lo anterior, de inmediato se informó a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), la cual activó la alerta de incendio en el área trasladándose a la misma e iniciando acciones de atención en estrecha coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Gerencia Estatal en Baja California, la Semar Segunda Región Naval, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras.