Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, cuyos artículos en materia de competencia y libre mercado habían sido impugnados por la Fiscalía General de la República (FGR).
La fiscalía argumentaba que la norma estatal incluía varias disposiciones para intentar regular el mercado de transporte público de pasajeros y carga, que invadían las facultades constitucionales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sin embargo, tras algunas votaciones divididas que no alcanzaron la mayoría calificada, el Pleno de ministros desestimó estos señalamientos, con el argumento de que solo dan a la autoridad estatal facultades para vigilar y evitar prácticas monopólicas, acaparamiento del mercado o competencia desleal, pero no invade ni suplanta las facultades de investigación y sanción de la Cofece.
La SCJN también reconoció la validez del artículo 104 de la ley impugnada, al señalar que no vulnera el principio de seguridad jurídica al no definir el concepto de “competencia desleal”, toda vez que este tema está precisado en otras normas generales.