Los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, así como ayuntamientos mexiquenses, analizan opciones para adquirir vacunas contra el Covid-19 en el mercado internacional, e incluso buscan aliarse con la iniciativa privada.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció ayer que su administración “dispondrá de 50 millones de pesos, con la posibilidad de ampliar la bolsa, para que al abrirse el mercado se compren las dosis para los zacatecanos”. El priísta ha cuestionado la forma en que el gobierno federal coordina la vacunación de personal de salud en la entidad.
El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, negocia con la iniciativa privada la compra de 500 mil vacunas, 100 mil las adquirirían empresarios y el resto su administración. Afirmó que “si se concreta esta compra” –lo que, reconoció, es incierto– será para complementar y no sustituir el Programa Nacional de Vacunación.
Junto con alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, emanados como él del partido Movimiento Ciudadano; del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la capital jalisciense, Xavier Orendáin, y de empresas farmacéuticas locales, Alfaro dijo que no pretende generar falsas expectativas y admitió que no tiene la “certeza legal” de que sea posible obtener vacunas debido “al desabasto y la incertidumbre sobre la viabilidad de su importación”.
Los ediles de Ecatepec, Fernando Vilchis, y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, se reunieron ayer a fin de evaluar opciones para adquirir vacunas y escucharon la propuesta de una empresa mexicana (cuyo nombre no dieron a conocer) que podría entregar un primer lote hasta de 500 mil dosis.
Ambos alcaldes anunciaron que promoverán una alianza de municipios mexiquenses conurbados a la capital del país, a la que ya se sumó el gobierno de Cocotitlán, para comprar vacunas masivamente.
Por su parte, el munícipe de Huixquilucan, también en el estado de México, Enrique Vargas, dio a conocer que su administración pretende destinar en principio 10 millones de pesos, y posteriormente hasta más de 60 millones para comprar los biológicos.
Ruth Olvera, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, estado de México, aseguró que está en contacto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para agilizar la compra de biológicos “en el menor tiempo posible”. En similar tenor se expresó el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas.
En tanto, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, con sede en Tijuana, Baja California, declaró que AstraZeneca podrá vender hasta 11 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 a la entidad, con la participación del sector maquilador y del gobierno estatal.
Alfredo Valadez, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Javier Salinas, Silvia Chávez y Carlos Figueroa, corresponsales, y Ana Lilia Ramírez / La Jornada Baja California