Chalco, Méx. Un centenar de trabajadores de la salud adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) bloquean la carretera federal México-Cuautla en protesta por la falta de equipo de bioseguridad e insumos para atender la pandemia de Covid-19. Chalco es la segunda localidad más afectada por casos positivos y decesos por esa enfermedad en la zona oriente de territorio mexiquense.
Los empleados de la clínica familiar del Issste Chalco también exigieron se les aplique la vacuna porque no solo atienden a los derechohabientes que habitan la entidad, sino a los de otros nueve municipios.
Con pancartas y consignas, los trabajadores de esta institución de salud, impiden el tránsito vehicular sobre esta carretera que conecta a los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca, con el Valle de México, apostados a la altura del paraje Los Cochinitos, de la colonia Emiliano Zapata.
“Somos la única unidad del Issste en la región y nosotros tenemos que comprar guantes, cubrebocas y otros materiales que requerimos para trabajar porque carecemos de muchos insumos y la gente obviamente nos exige atención y estamos muy limitados para hacerlo”, dijeron algunos de ellos.
De acuerdo a la versión de los empleados, esa clínica familiar atiende a más de 120 mil derechohabientes provenientes de los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Juchitepec, Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán y esta localidad.
Al grito de “No queremos morir”, “Queremos material y queremos vacuna”, denunciaron que el personal de otras instituciones de salud que se encuentran en Chalco ya fueron vacunados, pero ellos, quienes se encuentran en primera línea contra la pandemia, no han sido contemplados en el plan de vacunación.
De acuerdo con el reporte más reciente, emitido por la Secretaría de Salud federal, Chalco presenta 7 mil 605 casos confirmados acumulados, 893 defunciones, además de 641 casos activos y 33.69 por ciento de ocupación hospitalaria.