Ciudad de México. La economía mundial está en riesgo de perder hasta 9.2 billones de dólares si los gobiernos no garantizan el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas de Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
La investigación señala que la mitad del monto de las pérdidas económicas recaería en las economías avanzadas.
El análisis muestra los beneficios económicos de invertir en el Acelerador del Acceso a las Herramientas de Covid-19 (ACT), la colaboración mundial para agilizar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y los biológicos contra la enfermedad.
Detalló que si las economías más avanzadas continúan dando prioridad a la inmunización de sus poblaciones susceptibles sin garantizar una vacunación equitativa para las economías en desarrollo, el coste total para el mundo irá de entre 1.5 hasta 9.2 billones de dólares.
El documento señala que si una nación en particular tiene acceso a la vacuna “experimenta una recuperación lenta con un perjuicio para su producto interno bruto (PIB)” si sus socios comerciales no tienen el acceso a la inmunización.
Entre las economías que están en riesgo de perder hasta 3.9 por ciento de su PIB en comparación con un mundo en el que todos los países estuvieran vacunados está Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Señaló que una inversión de 27.2 millones de dólares por parte de las economías más desarrolladas —el déficit de financiación actual para capitalizar completamente el Acelerador ACT— es capaz de generar rendimientos de hasta 166 veces la inversión.
Los resultados de la investigación señalan que las economías y los sectores con un alto grado de exposición internacional serán los más afectados por las pérdidas económicas.
“El mundo se enfrenta a un fracaso moral catastrófico en el acceso equitativo a las herramientas para combatir la pandemia. Esta investigación muestra un fallo económico que puede resultar devastador”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Cuanto más esperemos a proporcionar vacunas, pruebas y tratamientos a todos los países, más rápido se afianzará el virus, surgirán más variantes, habrá más posibilidades de que las vacunas actuales sean ineficaces y será más difícil que todos los países se recuperen. Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, agregó.
Los costos económicos sufragados por los países ricos en ausencia de una coordinación multilateral que garantice el acceso y la distribución de las vacunas oscilan entre 203 mil millones de dólares y 4.5 billones de dólares, dependiendo de la intensidad de las relaciones comerciales y de la red de producción internacional.
Mientras que el coste total del Acelerador ACT es de 38 mil millones de dólares, apuntó el ICC.
“Ninguna economía podrá recuperarse plenamente hasta que tengamos un acceso global y equitativo a las vacunas, las terapias y los diagnósticos. El camino que llevamos conduce a un menor crecimiento, más muertes y una recuperación económica más larga”, afirmó Ṣebnem Kalemli-Özcan, catedrático de Economía y Finanzas Neil Moskowitz de la Universidad de Maryland, College Park, uno de los autores del estudio.
“Garantizar un acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el covid-19 no sólo es lo correcto, sino que hacer lo contrario es económicamente irresponsable”, dijo John WH Denton, secretario general de la ICC.