Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del martes con una apreciación de 0.61 por ciento o 12 centavos al cotizar en 19.97 pesos por dólar ante un debilitamiento general de la divisa estadunidense.
Según analistas, durante la sesión se observó un movimiento correctivo, luego de que el lunes la mayoría de las divisas perdiera terreno frente al dólar.
Esta corrección, señalaron, pudo deberse a la cautela previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se dará a conocer este miércoles a las 13:00 horas.
“Aunque no se anticipan cambios de la tasa de interés, será relevante la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el programa de compra de bonos y la duración de la postura expansiva del Banco Central”, dijo Banco Base.
En la sesión, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.29%, el mayor desde el 12 de enero.
En cuanto a noticias relevantes, este martes el líder mayoritario en el Senado, Charles Schumer, dijo que podría comenzar a discutir y votar el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares tan pronto como la siguiente semana.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una pérdida moderada de 0.16 por ciento, ubicándose en 45 mil 53 puntos, 2.24 por ciento por encima del cierre del 2020.
Para Banco Base, la alta volatilidad del IPC en días recientes no se le atribuye a factores internos, sino a parte de las oscilaciones naturales del mercado bursátil cuando hay movimientos tan bruscos.
Al interior del índice, 16 de las 36 emisoras cerraron con ganancias, lideradas por Kimberly-Clark (2.83 por ciento), Alfa (2.37), GAP (2.29) y Televisa (2.24). Por otro lado, las emisoras con peor desempeño fueron Telesites (2.98), Cementos Chihuahua (2.29), Grupo Carso (2.12) y Grupo México (1.53 por ciento).