La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que pese a la autorización del gobierno la realidad es que el sector privado no puede adquirir vacunas de manera directa, por lo que ofreció ayuda para distribuirla y aplicarla.
El organismo dijo agradecer el gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por el momento nadie más que los gobiernos están autorizados para adquirir las vacunas y ponerlas a la venta.
Según estimaciones de Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Salud de la Concamin, será hasta el segundo semestre de 2021 cuando haya importación masiva de vacunas hacia el país.
Por ese motivo, dijo, hay una alta demanda y poca oferta de vacunas, lo que significa que será hasta la segunda mitad del año cuando exista un número suficiente de dosis en el país para comenzar a comercializar.
“La autorización que dio el Presidente no la podemos ejercer como empresa privada, porque las vacunas están sujetas única y exclusivamente al uso del gobierno para temas de salud pública, lo único que podemos hacer es apoyar en la aplicación”, dijo.
El representante del organismo resaltó la importancia de su colaboración, pues está comprobado que los productos de las empresas farmacéuticas se distribuyen y entregan diario a las más de 25 mil farmacias que existen en el país.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) externó su interés por adquirir vacunas contra el Covid-19, por lo que solicitó al gobierno federal información sobre el procedimiento a seguir.
En una carta enviada a las secretarías de Salud, de Economía y de Turismo, el organismo empresarial manifestó su deseo de comprarlas para aplicarlas entre sus trabajadores y así ofrecer mayor seguridad a sus clientes.
“Por este conducto, solicitamos nos sea proporcionada la información pertinente para realizar la adquisición de vacunas de las empresas autorizadas hasta el momento por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, dice el documento de la Canirac.
La petición se da luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador permitiera que gobiernos estatales y empresas privadas adquieran la vacuna contra el Covid-19, siempre y cuando muestren el contrato con farmacéuticas avaladas por la Secretaría de Salud.
La industria restaurantera ha sido una de las más afectadas durante la pandemia debido a que han tenido que cerrar por completo durante dos ocasiones, mientras que por ahora operan con aforo limitado ante el aumento de los casos de Covid-19.