A una semana de que empiece el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anticiparon que sus agendas estarán enfocadas en reformas sobre temas de salud que contribuyan a superar la pandemia e impulsar la economía, afectada por las medidas para tratar de contener el coronavirus.
Asimismo, se discutirán los principales temas pendientes del periodo de sesiones pasado, sobre los que no hubo consenso y requirieron, por la polémica que generaron, abrir la discusión con los sectores involucrados: eliminar la subcontratación laboral, la reforma a la Ley del Banco de México, la regulación de la mariguana –una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amplió el plazo al Legislativo– y cambios para garantizar el incremento anual del salario mínimo.
Al confirmar que su reunión plenaria será jueves y viernes de manera remota, y contará con la participación de funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció que centrará su agenda legislativa en temas que ayuden a consolidar el programa del gobierno federal.
“No queremos dejar pendientes, vamos a aplicarnos en las reformas que quedaron inconclusas de trámite legislativo, vamos a tener un cierre de periodo muy intenso porque queremos ir hacia adelante”, dijo.
La comisión bicameral para revisar la minuta de cambios a la ley de Banxico no ha presentado un informe del avance del diálogo con banqueros, y el ex dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que esta reforma no es urgente ni relevante.
Se trata de un conflicto de una institución bancaria que se ha quedado sin corresponsales en el extranjero, además de que los dólares en efectivo se localizan en 33 municipios de playas, frontera y grandes ciudades.
La bancada priísta anunció que llevará a cabo su plenaria esos mismos días, también de forma remota, y se anunció que los legisladores del tricolor revisarán los principales temas que previsiblemente se aborden de febrero a abril, entre otras, la eventual iniciativa del Ejecutivo para suprimir los organismos autónomos.
El PT se reunirá el viernes, entre sus propuestas está avanzar en la eliminación de la subcontratación, la Ley General de Educación, defensa de la agenda de las mujeres, así como de los derechos de los pueblos originarios.
A su vez, el PRD llevará a cabo su plenaria de manera conjunta con los senadores, hoy y mañana. Mientras el PAN también convocó a sus diputados de manera virtual para el 29 y 30 de enero.