Ciudad de México. Médicos Sin Fronteras pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con urgencia para eliminar por completo o rescindir las políticas migratorias que ponen en peligro la vida de los migrantes y refugiados.
La organización médico-humanitaria internacional llamó este lunes al mandatario estadunidense a revertir la devastadora realidad que su antecesor, Donald Trump, impuso a miles de migrantes, que los orilló a un camino lleno de violencia y peligros.
En particular le solicitó eliminar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), programa también conocido como Quédate en México, con el que se enviaba a miles de solicitantes de asilo a estados fronterizos de México a esperar la resolución de su proceso; y las expulsiones por título 42, que suspende la entrada en las fronteras de Estados Unidos y permite la deportación inmediata de los solicitantes de asilo con el argumento de proteger la salud; asimismo, pidió aumentar la capacidad para atender solicitudes de asilo, pues actualmente se limita el número de personas que se adhieren a ese derecho.
“Los equipos de MSF han sido testigos del devastador costo de las duras políticas migratorias en la vida y la salud de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y México.
“La administración Biden debe garantizar que la reforma de las políticas migratorias y la protección del derecho al asilo sigan siendo una de las prioridades de su ambiciosa agenda. Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar al trabajar con otros gobiernos de la región para responder al desplazamiento generalizado y aliviar la creciente crisis humanitaria”, subrayó MSF en un documento dirigido al político demócrata.
Recordó que desde 2012 ha brindado atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México.
“Muchos de nuestros pacientes requieren apoyo médico y psicológico como resultado de la exposición a altos niveles de violencia y malos tratos en sus países de origen, a lo largo de la ruta migratoria y en los centros de detención en los Estados Unidos y México”, advirtió.
Durante los últimos cuatro años, agregó, la administración Trump “impuso una compleja red de políticas destinadas a disuadir la migración a toda costa y desmantelar efectivamente el sistema de asilo. Estas políticas incluían regulaciones que eliminaron la violencia de pandillas y la violencia doméstica como base para solicitar asilo, reglas que requieren que los solicitantes de asilo que viajen a través de un país busquen primero protección allí antes de solicitar asilo en los Estados Unidos, y acuerdos de terceros países con gobiernos de Centroamérica que deportan solicitantes de asilo con destino a Estados Unidos a otros países de la región”.
Ante ello, exhortó al gobierno de Biden tomar un nuevo rumbo, incluso aboliendo las políticas más dañinas de los últimos años, reconstruyendo el sistema de asilo de Estados Unidos y desarrollando una estrategia de migración más humana.
“MSF elogia a la administración de Biden por su compromiso declarado de respetar la dignidad de los migrantes y defender el derecho legal a buscar asilo y da la bienvenida a los primeros pasos que ha tomado para abordar las estructuras perjudiciales establecidas por la administración Trump. La tarea de fortalecer las protecciones regionales para las personas vulnerables después de años de erosión deliberada es colosal y requerirá tiempo, recursos y capital político dedicados”, planteó.
La organización se dijo dispuesta a compartir consejos y apoyar los esfuerzos en Estados Unidos para establecer una política migratoria que cumpla con el derecho internacional, los objetivos de salud pública y la integridad humana.