A pesar de las dificultades y restricciones económicas, el Centro de Estudios sobre el Envejecimiento, el primero en su tipo en América Latina, continúa su construcción y estará listo para el segundo semestre de 2021, cuando también inicie su equipamiento, informó el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León.
El ambicioso proyecto, con una inversión inicial de más de 264 millones de pesos, aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno de la Ciudad de México y el propio Cinvestav, se construye dentro de las instalaciones de la sede sur de dicho centro y estará dirigido a la investigación de punta de enfermedades asociadas con el envejecimiento y males neurodegenerativos, como Alzheimer y Parkinson, entre otros.
Mustre de León informó que desde el inicio de este año el Cinvestav continuará con los alrededor de 50 proyectos de investigación relacionados con el Covid-19, que se encuentran en diversos grados de avance, además de otros en el área de la salud. Fue aquí que citó al Centro de Investigación del Envejecimiento.
“Hay otras cosas que el Cinvestav seguirá haciendo, que tienen que ver con asuntos más generales. Por ejemplo, toda la investigación acerca de contaminación ambiental seguirá siendo prioritaria, pero también hay muchos otros campos, como el de genómica para la biodiversidad, el cual se continuará también”, dijo.
De acuerdo con datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que para este año casi 11 por ciento de la población del país es mayor de 60 años, para 2030 será 14.7 por ciento y este grupo poblacional se habrá duplicado en tan sólo 20 años.
Sin embargo, este aumento en la expectativa de vida de las personas no ha estado aparejado con la expectativa de vida saludable, donde existe una brecha de alrededor de 10 años, motivo por el cual se decidió iniciar el proyecto del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento, que ha sufrido, por diversas causas, poco más de un año de retraso, pero cuya obra en construcción registra avances importantes.
El director general Mustre de León destacó la importancia de dicho centro, no sólo porque se dedicará a estudiar el proceso del envejecimiento en una forma integral, sino también por la contribución que podría dar para el diseño de políticas públicas dedicadas a la atención de este sector de la población cada vez más numeroso.
El edificio que albergará el centro tendrá varios pisos para un total de 5 mil metros cuadrados, se desarrollará investigación científica en tres grandes áreas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional, y envejecimiento y sociedad. También será trasladado ahí el Banco de Cerebros, que actualmente se localiza en la sede de Zacatenco del Cinvestav.