Tultepec. Méx. Al dar a conocer la suspensión de la Feria Internacional de la Pirotecnia por la pandemia del Covid1-9, la alcaldía local informó sobre el inicio de obras que promoverá la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), como parte del reordenamiento territorial de municipios aledaños al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en la Base Militar de Santa Lucía.
El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz informó a través de Facebook que debido a que no existen condiciones que garanticen la salud de la ciudadanía, su gobierno municipal decidió suspender hasta nuevo aviso la Feria Internacional de la Pirotecnia 2021, que cada año y desde 1989 se realiza en el mes de marzo.
“Difícilmente se llevará a cabo este año, debido a que el semáforo epidemiológico por el alto nivel de contagios de Sars-Cov2 y de personas fallecidas se encuentra a nivel máximo por lo que no existen las condiciones para que éste, o cualquier otro evento de tal magnitud se puedan llevar a cabo”, comentó el edil.
Con casos mil 606 confirmados y 190 fallecidos, según cifras oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología, en Tultepec algunos pobladores insisten en fiestas los fines de semana, planteó el alcalde, al señalar que debido a ello se hacen recorridos en el territorio para suspender este tipo de fiestas y reuniones.
Aeropuerto de Santa Lucía atrae inversión pública en municipios
Por otra parte, la alcaldía de Tultepec esta noche dio a conocer la consolidación de al menos cuatro proyectos urbanos en este municipio, como parte de las inversiones colaterales al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que construye en la Base Militar de Santa Lucía.
Detalló que con recursos federales se inició la remodelación de la plaza Miguel Hidalgo ubicada el centro de Tultepec; se realizará la demolición y reconstrucción de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, Museo del Mamut de Tultepec y edificará el Museo Nacional de la Pirotecnia, además de mejoras a la calle Morelos.
Señaló que este lunes, la Sedatu inició la remodelación de la plaza Miguel Hidalgo y Costilla donde será conservado el kiosco municipal que tiene más de cien años de antigüedad.
Como parte de este rediseño en la plaza principal, la Concha Acústica será demolida debido a que presenta fallas estructurales, y en su lugar se edificará una nueva con una mejor acústica y características adecuadas en honor a los filarmónicos de Tultepec.
La Plaza Hidalgo es conocida porque es punto de reunión de feligreses en los festejos patronales en honor al santo patrono de los pirotécnicos San Juan de Dios, se realiza la quema de toros monumentales, evento que cada año coincide con la Feria Internacional de la Pirotecnia.
Las fachadas de casas y negocios del primer cuadro serán rediseñadas de manera uniforme, se contará con un estacionamiento para bicicletas y el cableado eléctrico será subterráneo. También se construirá una fuente danzarina en la Plaza.
Por otra parte, la Casa de Cultura será demolida debido a que además de ser poco funcional presenta fallas estructurales en su construcción, lo mismo que el Museo del Mamut, y en su lugar se construirán nuevos inmuebles.
El Museo del Mamut será de tres niveles, albergará la osamenta del mamut denominado “Tolín”, así como las nuevas osamentas de al menos 15 mamuts, encontradas en lo que era el relleno sanitario del pueblo de San Antonio Xahuento, como parte del atractivo turístico de la región.