Ciudad de México. BBVA, el banco de mayor presencia en el país y que ha sido notificado que es acreedor a una multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por manipulación de precios, aseguró tener una interpretación diferente al organismo regulador.
“En BBVA México tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio”, dijo el banco en un comunicado.
Esta mañana, la Cofece dio a conocer que después de una investigación que comenzó en 2017, se multó a siete bancos y once personas físicas por manipular precios en el mercado de valores nacionales, algo que es denominado una práctica monopólica absoluta. La sanción a todos los agentes es de 35 millones 75 mil pesos.
Según BBVA, a lo largo de los años ha estado comprometido con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que realizamos y para ello cuenta con áreas internas “muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones”.
“BBVA México ha cooperado con la Cofece aportando toda la información requerida para sustentar sus investigaciones y análisis y ha adoptado todas las medidas necesarias, adicionales a las que se tenían ya en práctica, para reforzar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia”, añadió.
La institución enfatizó que “consideramos que la libre competencia constituye uno de los principios esenciales del buen funcionamiento del mercado. Esto debe resultar siempre en beneficio del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad, principalmente de nuestros clientes, empleados y accionistas”.
Agregó que seguirá siendo absolutamente respetuosa del papel que representan las autoridades y reguladores, incluyendo todas las decisiones que sean tomadas al alcance de su materia y atribuciones.
“Concretamente en materia de competencia refrenda su compromiso de cumplir con la legislación, por lo que continuará aplicando su código de conducta y políticas internas, y seguirá reforzando sus controles en la materia de conformidad con las mejores prácticas nacionales e internacionales de competencia”, detalló BBVA.