Ciudad de México. La inversión privada es fundamental para el crecimiento económico; sin embargo, para que ésta llegue al país el gobierno debe brindar confianza, certeza jurídica y estado de derecho, indicó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
En entrevista con La Jornada, el directivo de la principal bolsa de valores del país aseguró que en la medida en que los inversionistas, tanto locales como extranjeros, sientan que existen esos factores comenzarán a hacer planes a largo plazo en México.
“Si contamos con esos elementos claves por parte del gobierno, hay más posibilidades de que vengan empresas a invertir y ayuden a incentivar la economía”, apuntó.
Para Martínez Gavica es obligación del actual y de cualquier gobierno próximo brindar certidumbre al sector privado, pues históricamente México ha sido un gran foco de inversión extranjera: “el país lleva años siendo atractivo y se debe hacer todo lo posible para que así se mantenga”.
El presidente de la BMV celebró el plan de reactivación económico que presentó la semana pasada Tatiana Clouthier, secretaria del ramo, pues se nota la intención de tener un acercamiento con la iniciativa privada.
“Lo que me gustó es que muy pronto la nueva secretaria puso sobre la mesa un plan para reactivar la economía, que es justamente lo que debe hacer una Secretaría de Economía”, apuntó.
Para reactivar la economía, Martínez Gavica ofreció el apoyo de la BMV, pues aseguró que la institución tiene la puerta abierta y está lista para ser una muy buena alternativa de financiamiento de todas las empresas que necesiten recursos con el fin de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.
Destacó la importancia de que cada jugador desempeñe su rol para sacar al país adelante, pues luego de la profunda caída que tuvo la economía durante 2020, la reactivación será débil durante 2021, e incluso, de no tomar cartas en el asunto, pasarán años antes de regresar a los niveles previos a la pandemia.
Además, apuntó, se presentan riesgos hacia adelante que pueden hacer que el país crezca aún menos de lo esperado durante 2021, por ejemplo, que no se controle la pandemia a la velocidad que se espera, o bien, que la estrategia de vacunación en el país sea más lenta de lo previsto.
“La pandemia sigue siendo un riesgo para el crecimiento, hay nuevos brotes en todos lados, muchos países están en alerta roja, con restricciones, no necesariamente está resuelto el tema con la vacuna, sigue habiendo mucha incertidumbre”, advirtió.
Sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el directivo de la institución bursátil destacó su primer discurso, pues a su población y líderes políticos mandó señales de integración, mientras para el exterior hizo énfasis en buscar lazos de cooperación que hagan frente a los problemas de manera amistosa.
“En el caso de México tocó el tema de la migración, que es uno de los más importantes; hasta ahora parece que son muy buenas noticias. En lo personal me da gusto que haya sido elegido como presidente el señor Biden y que ya no sea Trump”, señaló.