Ciudad de México. La actividad económica en noviembre se redujo 3.5 por ciento a tasa anual, 0.8 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su indicador oportuno.
Mientras las industrias y los servicios se mantienen deprimidas por la recesión derivada de la pandemia de Covid-19, con caídas de 3.3 y 4.5 por ciento, respectivamente, el sector primario ha repuntado. En noviembre creció 8.9 por ciento y con ello moderó la caída de la actividad económica, muestra el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Respecto a octubre, la actividad económica aumentó 0.9 por ciento, aunque desaceleró en el sexto mes seguido de crecimiento; las primarios lo hicieron 0.2 por ciento; mientras los servicios y las industrias, ambos aumentaron 1.1 por ciento, respecto al mes previo.
En un comentario a inversionistas, Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que los resultados del IGAE para noviembre “permiten un tono menos pesimista sobre la narrativa de la actividad económica en 2020”.
Agregó que la variación acumulada del producto interno bruto (PIB) hasta noviembre es de menos 8.5 por ciento, menor a lo previsto por el mismo grupo financiero. “Así, aunque diciembre sea un mes de contracción, es poco probable que la caída final del año supere el 8.7 por ciento”, expuso.
No obstante, recalcó que la pérdida económica fue “muy significativa” e implica presión para las finanzas públicas en el futuro.
Alejandro Saldaña, de Grupo Ve por Más, consideró que dado el bajo apoyo fiscal, se prevén “severas secuelas de mediano plazo sobre la oferta y la demanda, de este y el anterior confinamiento, en forma de empleos y negocios perdidos de forma permanente, lo que limitará la capacidad de recuperación de la economía”.
Estima que tras caer el PIB casi 9.0 por ciento en 2020, rebotará 3.0 por ciento en 2021. No descarta que una eventual aprobación del paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos, como propuso el nuevo presidente Joe Biden, ayudaría a mejorar estas perspectivas.