Toluca tomó el liderato al vencer 2-0 a Necaxa en la jornada tres del torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx. Los escarlatas sumaron su segundo triunfo para alcanzar siete unidades, mientras los Rayos se quedaron con cuatro unidades.
Sin mucho esfuerzo ante un Necaxa que se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Ian González (74), los Diablos se llevaron el triunfo con goles de Michael Estrada (27, penal) y Joao Plata (90+4).
Desde los primeros instantes, los escarlatas se acercaron a las redes con jugadas de Rubens Sambueza y disparos de Alexis Canelo, pero el arquero Luis Malagón fue trascendental para detener los ataques.
El gol llegó con la polémica. En una jugada defensiva, Idekel Domínguez cometió una falta sobre Alexis Canelo y el silbante Jorge Isaac Rojas marcó un penal con intervención del VAR.
Michael Estrada se encargó de cobrar la falta con un disparo raso hacia el costado izquierdo para poner el 1-0. El tanto levantó el ánimo de los locales, al tiempo que sacudió al Necaxa para ser más ofensivo.
Martín Barragán lanzó un tiro desde la banda izquierda, pero el balón fue detenido por el arquero Luis García. Idekel Domínguez también buscó las redes pero el balón pasó por arriba del travesaño.
El complemento comenzó tibio, con un Toluca replegado en espera del contragolpe, mientras Necaxa buscaba espacios sin lograr acercarse. Los Rayos recibieron un golpe cuando Ian González fue expulsado tras lanzar un insulto.
El duelo parecía cerrado, pero los Diablos sorprendieron en el último minuto, luego de que Joao Plata lanzó un potente disparo desde la media luna para sentenciar el 2-0.
Al término, Hernán Cristante, técnico de Toluca, consideró apropiadas las sanciones económicas a quien infrinja el protocolo sanitario. “Es una cuestión de salud, si el futbol debe parar, debe hacerlo”.
Más tarde, Querétaro le propinó a Pumas su primera derrota con marcador 2-0 en el estadio Corregidora. Los Gallos Blanco tienen seis unidades, mientras los felinos se quedaron con cuatro puntos.
Ante las ausencias del lesionado Juan Dinneno y el castigado Alan Mozo, Andrés Lillini, técnico auriazul, apostó por los canteranos Emmanuel Montejano y Jesús Rivas. Sin embargo, se complicó el juego.
Querétaro abrió el marcador a los 21 minutos, cuando Gonzalo Montes mandó un pase a Jesús Gurrola, quien a gran velocidad venció a la defensa felina para mecer las redes con un riflazo.
Pumas sufría en el ataque y sólo Facundo Waller puso presión con un tiro atajado, mientras los Gallos asestaron otro golpe al minuto 43. Luis Valencia envió un centro y Ángel Sepúlveda definió con un remate de cabeza para vencer al arquero Alfredo Talavera.
Para el complemento, Lillini reforzó el mediocampo al darle minutos a Flavio Álvarez, pero los felinos no lograban conectarse en el ataque. La controversia apareció cuando el silbante Fernando Guerrero tuvo que rectificar con intervención del VAR la expulsión a Gonzalo Montes.
Lillini recurrió a la banca para intentar rescatar a su equipo, incluso mandó a la cancha a Sebastián Saucedo, pero a los felinos les faltó ingenio para evitar la derrota.