El Sindicato de Trabajadores de la extinta Ruta 100 (Sutaur-100) promovió una ampliación de sus demandas judiciales ante las instancias correspondientes en contra de lo que llamó “la caterva de delincuentes que llevó a la quiebra técnica a una de las empresas paraestatales de transporte urbano mejor posicionadas en América Latina, como la famosa Ruta 100 en la década de los 90’s, desaparecida por decreto el 8 de abril de 1995”.
El sindicato dijo que desde entonces sus representantes sindicales han enarbolado una incansable lucha sociopolítica a fin de que el Gobierno de la Ciudad de México salde sus adeudos y acuerdos pendientes ante las instancias federales y conmine al Poder Judicial proceda a la Ejecutoría del Juicio Penal en contra de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, y aliados, por los delitos de despojo y defraudación maquinada ascendiendo el agravio por más de mil millones de dólares a través de 26 años.
Externaron sus esperanzas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como ha insistido en ayudar “primero a los pobres”, instruya a las autoridades de la capital de la República, resuelva este conflicto laboral que data desde hace 26 años. “Ya pasamos el cuarto de siglo y aún no vemos un destello de esperanza justiciera”.
Jorge Cuéllar Valdez y Ernesto Monroy Martínez, en su carácter de presidente y tesorero, respectivamente, de la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (Sutaur-100), reiteraron tener la personalidad jurídica que se encuentra debidamente acreditada y reconocida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente 15297/95.
Cuéllar indicó que “cumpliendo con el protocolo jurídico, presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un anexo de ampliación a las Carpetas de Investigación FDF/C/520/01-07, y sus acumuladas FDF/182-03, FDF/T/ 135/03-02, y ampliaciones de fechas 21 de julio de 2016, 22 de octubre y 5 de noviembre de 2020”.
En su ratificación de “la consumación de hechos de agravio en contra de sus derechos constitucionales, presentaron un informe y aclaraciones a las diatribas y confusiones que intenta crear en el conflicto Ruta-100, José Acosta Saavedra, apodado, en la delincuencia organizada El Cheche, quien se ha prestado a configurarse como la marioneta de los defraudadores Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, a cambio de pírricas prebendas”, añadió.
Dijo que recuerda a los compañeros del Sutaur-100, “que El Cheche con 200 personas no tiene más representados que la Comisión Liquidadora, toda vez que nosotros fuimos electos en dos Asambleas Generales del Sutaur-100”.