La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que con la ampliación de los giros esenciales considerados dentro del programa Reactivar sin Arriesgar en Semáforo Rojo, como papelerías, ópticas, de artículos de cocina y tiendas de acabados para construcción, se reincorporarán 18 mil 241 unidades económicas en la capital del país.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, indicó que con la incorporación de los nuevos giros esenciales, la reactivación económica de la ciudad será más ágil, sin perder el objetivo principal que es reabrir de la manera más segura posible, dando prioridad a la salud pública.
“La ampliación de estos giros esenciales se ha tomado de forma estratégica, ya que son actividades que fortalecen a las grandes cadenas de valor, como la construcción, la proveeduría de artículos al sector restaurantero, así como necesidades de la población estudiantil. Sin duda, estas actividades aportarán un gran impulso a la dinámica económica de la Ciudad de México”, añadió.
Junto a estos establecimientos también estarían retomando su actividad laboral un aproximado de 109 mil 145 personas, que se emplean principalmente en las unidades económicas de tamaño micro y mediano, siendo los más numerosos los negocios de venta de artículos de papelería, con un total de 13 mil 721 establecimientos, seguidos de las ópticas, con 2 mil 151; las tiendas de artículos para acabados de construcción, con mil 406, y las tiendas de artículos de cocina, con 963 unidades.
Registro necesario
La dependencia invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir rigurosamente con las medidas sanitarias de protección a la salud, que pueden consultar en la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx. gob.mx/
El viernes anterior, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que como parte del programa Reactivar sin Arriesgar, pequeños negocios considerados no esenciales como papelerías, artículos de cocina, acabados para la construcción y ópticas podrán reabrir a partir del lunes, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y un aforo máximo de 20 por ciento.