Ciudad de México. Ante la polarización que se vive en muchos sectores de la población, la Arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes urgió a “dejar atrás la división en todas sus expresiones: hablar mal del otro, el chismorreo, los rumores, las mentiras y las acusaciones que tienen un propósito individualista”.
Indicó que estas actitudes “nos están separando como cristianos, como familia, como amigos, y sus consecuencias impactan directamente” en el control de la pandemia de Covid-19.
En la editorial que publica hoy en el semanario Desde la Fe, su órgano de difusión, pidió “superar los prejuicios, para dejar atrás el egoísmo y el individualismo, para construir una sociedad que venza unida sus conflictos, y para abrazar el dolor y el sufrimiento del otro como si fuera de uno mismo, poniendo en el centro a los más débiles y desfavorecidos. La unidad de la sociedad es una vacuna infalible”.
En esta semana de oración por la unidad de los cristianos, destacó que ante el actual contexto, “la oración es nuestra mejor arma para que la unidad prevalezca sobre el conflicto”, y para que “confiemos en que Dios cumple sus promesas, y que sus caminos son perfectos porque están llenos de amor”.
Por otra parte, antes de iniciar la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, que ofició el arzobispo Aguiar Retes, se pidió por el cardenal emérito Norberto Rivera Carrera, quien desde el 12 de enero pasado se encuentra hospitalizado por Covid-19.
En la celebración religiosa, el purpurado también resaltó el anuncio de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se realizará en México en noviembre próximo, “con la finalidad de retomar el documento de Aparecida para impulsar el proceso de su aplicación en nuestras Diócesis”.