Soledad de Graciano Sánchez, SLP. Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó hoy la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
“Resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden a garantizar paz y tranquilidad en labores de seguridad pública, por eso se reformó la Constitución, las cosas cambiaron, se creó la Guardia Nacional que tiene cerca de 100 mil elementos”, dijo el mandatario durante su gira.
Minutos después de que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, solicitara mayor presencia de la Guardia Nacional que permita a la entidad enfrentar el crimen organizado, el presidente reconoció que el estado enfrenta dificultades para garantizar la paz y seguridad, por el carácter estratégico derivado de su ubicación geográfica en el centro del país, y su colindancia con otras entidades.
Destacó la participación castrense en estas tareas porque "el Ejército y Marina son instituciones fundamentales, y tienen tradición de protección al pueblo, a la soberanía nacional, son profesionales, tienen disciplina en las dos instituciones y además recursos”.
Antes no podía el Ejército ni la Secretaría de Marina participar en labores de seguridad, dijo el mandatario, por lo que elogió los cambios constitucionales que lo hicieron posible.
Atribuyó a la coordinación interinstitucional a nivel federal, así como con los estados y municipios, contar con mejores elementos para garantizar la paz y la seguridad.
Mencionó que en los encuentros del gabinete de seguridad diarios "sabemos cuántos homicidios se cometieron en 24 horas, robos, de vehículos secuestros, todo lo que sucede. Y ahí sabemos cuáles son los estados más difíciles y dónde debemos aplicarnos más, dar más atención”.
López Obrador resaltó el crecimiento de la Guardia Nacional a partir de la reforma legal. Dijo que el cuerpo cuenta ya con 100 mil elementos -cuando la Policía Federal alcanzó a tener 40 mil -, y tiene ya 140 cuarteles. Se estima que el próximo año se concluyan las 266 sedes con los cuales habrá una por cada región en la que se dividió al país en materia de seguridad.
Esto marca una diferencia de las condiciones indignas, dijo, en las que operaba la Policía Federal, que llegaba a acampar o a hoteles.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, oriunda de esta entidad, subrayó que la coordinación es el eje de la estrategia de seguridad pública.
"Esta es la principal directriz de la estrategia nacional de seguridad, coordinación, garantizar seguridad con acciones contundentes, de acuerdo a la problemática de cada región, que decidan colegiadamente con base enun diagnóstico, qué delitos requieren investigación y labor e inteligencia, dónde incrementar personal para evitar asaltos, robos, extorsiones”.
Rodríguez dijo que la Guardia Nacional se ha ido consolidando paulatinamente, un entramado que antes no existía y que favorece la coordinación de instancias federales -Guardia Nacional, Ejército y Marina – para actuar legalmente contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Pidió la colaboración social y familiar para avanzar en garantizar la seguridad pública, desalentando entre los jóvenes el consumo de drogas, porque cuando éstos ingieren drogas, fortalecen al crimen organizado que ve ampliar sus ganancias. “Este problema no solo se atiende con policías, se precisa de los consejos de padres”.