En el próximo periodo ordinario de sesiones –que se inicia el primero de febrero– hay ya varias iniciativas de Morena y la oposición para tipificar como delito el robo de vacunas, los abusos en los turnos para la aplicación del fármaco contra el Covid-19 y endurecer las sanciones a quienes especulen con los precios de medicamentos e insumos médicos, entre ellos los tanques de oxígeno.
El senador de Morena Salomón Jara propuso reformas a la Ley de Salud que permiten encarcelar y poner fuertes multas a quienes, valiéndose de influencias, “se salten la lista” para ser vacunados contra el Covid 19.
Para quienes “desvíen vacunas para sí mismos o para familiares y amistades, se establece una pena que va de uno a nueve años de prisión y una multa hasta mil veces la unidad de medida y actualización”.
La reforma propone de cuatro a nueve años de cárcel por el incremento abusivo de los precios de fármacos e insumos como el oxígeno medicinal.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó también una iniciativa para modificar la Ley de Salud y sancionar hasta con 10 años de prisión y una multa de 26 mil 556 a 268 mil 860 pesos a quien robe una o más dosis que sean propiedad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, estén incluidas en el Programa de Vacunación Universal o que sean destinadas a acciones extraordinarias de inoculación, como es el caso de la pandemia por SARS-CoV-2.