A dos semanas que comenzó la huelga en Interjet, la sección 15 de sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los trabajadores, informó que las nuevas votaciones para validar el paro se realizarán en los diferentes domicilios de la empresa ante un actuario o funcionario que designe la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el día y hora que la autoridad judicial en materia laboral establezca.
Para avalar la huelga, los trabajadores votaron de manera virtual, debido a la pandemia, situación que el consorcio criticó, no sólo por la modalidad, sino también porque refirió que sólo una minoría habría emitido su sentir. La expectativa es que el recuento se realice la próxima semana. El gremio detalló que la consecuencia de que la mayoría vote en contra de la huelga sería que la JFCA exigirá que regresen a sus labores en 24 horas; sino se presentan, se dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para la aerolínea.
“Es de vital importancia que todos se presenten a emitir su voto, porque sólo ustedes tienen en sus manos la decisión de la huelga; es decir, cuál será el camino que debemos transitar para obtener lo que adeuda la empresa.”
Por ello, pidió a los sindicalizados estén atentos al día y hora del sufragio, y destacó que es primordial la “unidad” en este recuento. “Acudamos con una identificación oficial para que estén en la posibilidad de hacer valer su voto en forma personal, libre, directa y secreta”.
La sección 15 recordó que el 8 de enero los trabajadores de Interjet colocaron las banderas rojinegras. La línea aérea suspendió indefinidamente operaciones en diciembre pasado ante la falta de pago de salarios y prestaciones. “Desde ese día se han realizado guardias en donde se encuentra la mayor parte de los activos. El propósito es evitar, y en su caso informar, el saqueo de los bienes, con los que potencialmente se podría cubrir algún porcentaje de salarios/liquidaciones”.
La organización sindical solicitó a la JFCA la declaratoria de existencia legal de la huelga y la empresa ejerció su derecho de solicitar su inexistencia “para evitar que se le condene al pago de salarios y prestaciones reclamadas en el emplazamiento, argumentando que los trabajadores no están de acuerdo con la misma.