Moscú. Rusia está lista para entablar un diálogo con la nueva administración de Joe Biden en el que se espera que se expresen diferencias, dijo el domingo un portavoz del Kremlin, y agregó que el presidente Vladimir Putin respondería de la misma manera a la disposición de Estados Unidos a dialogar.
Las relaciones entre Moscú y Washington han estado en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría, con las dos partes en desacuerdo sobre el papel de Rusia en Ucrania y las acusaciones de su intromisión en las elecciones estadunidenses, que Moscú niega, entre otras cuestiones.
Estados Unidos también pidió el sábado a las autoridades rusas que liberen a los manifestantes y periodistas detenidos en marchas de apoyo al crítico del Kremlin, Alexei Navalny, y condenó lo que denominó "tácticas duras" utilizadas contra ellos.
La policía detuvo a más de tres mil personas y utilizó la fuerza para disolver mítines en Rusia mientras decenas de miles se enfrentaban al frío para unirse a las protestas en apoyo de Navalny.
"Por supuesto, contamos con el éxito en establecer un diálogo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado en la televisión por la agencia de noticias Interfax.
"Este será un diálogo donde, por supuesto, habrá que enunciar en mayor medida las diferencias, puntos de diferencias. Pero al mismo tiempo, un diálogo es una posibilidad para encontrar algunos núcleos racionales, las pequeñas partes donde nuestras relaciones se acercan", dijo.
"Y si la actual administración de Estados Unidos está lista para tal enfoque, no tengo dudas de que nuestro presidente responderá de la misma manera", enfatizó.
Putin fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos después de la votación del 3 de noviembre.