Residentes de las colonias Roma, Hipódromo y Condesa denunciaron que funcionarios e inmobiliarias aprovecharon la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017 para violar el uso de suelo, luego de que varias obras que se edifican son de hasta 10 niveles, cuando los edificios colapsados que fueron demolidos tenían tres y hasta cinco pisos.
Encabezados por Rafael Guarneros, coordinador del comité fundacional de la Asociación de Residentes, cerraron las calles Toluca y Tehuantepec, donde se construye un condominio de nueve pisos.
Con lonas expresaron el rechazo a las obras de más de cuatro niveles y presentaron ante la Fiscalía General de Justicia una denuncia, además de demandas administrativas ante la Comisión de Reconstrucción y otras dependencias, pero no han sido atendidos por las autoridades ni por el alcalde Néstor Núñez.
“Los vecinos estamos atentos a esta negligencia, no se está tomando en cuenta a los residentes de las colonias afectadas porque con el pretexto de la reconstrucción se hacen grandes negocios.”
Sin dar nombres, Guarneros señaló que “en ellos estuvieron diputados que aprobaron la Ley de Reconstrucción en la que se permite violar o hacer a un lado los programas de uso de suelo exponiendo a los edificios colindantes”.
En esta ocasión se conjunta con la vulnerabilidad de las colonias que quedaron dañadas y que la autoridad no ha entendido que se debe privilegiar la vida por encima de la especulación inmobiliaria.