Un juez federal del estado de México concedió una suspensión a Gerardo Sosa Castelán, ex rector y ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que ordena a las autoridades del Centro de Justicia Penal del Altiplano, donde se encuentra privado de la libertad, le suministren y permitan el acceso a medicamentos para los problemas de hipertensión y preinfartos del corazón que padece.
“Con fundamento en los artículos 125, 126 y 161 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano, a efecto de que las autoridades responsables de inmediato autoricen la entrega y suministro del medicamento necesario, conforme a su condición y expediente clínico; atendiendo las particularidades del caso, deberán realizar todo aquello que se encuentre a su alcance para procurar la estabilidad y bienestar físico del quejoso”, señala el resolutivo del impartidor de justicia.
Las autoridades penitenciarias ya rindieron su informe, en el cual exponen que ya cumplieron con la medida cautelar.
En septiembre, Gerardo Sosa fue vinculado a proceso junto con otros tres coacusados. La consignación que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) en su momento se centra en el desvío de recursos que fueron a parar a Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, una de las razones sociales fachadas con que los procesados triangulaban recursos públicos.
También están acusados como presuntos responsables Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastasia Elizabeth Baños Baños y dos hijas de Sosa Castelán, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto.