Tribunales colegiados en materia administrativa en la Ciudad de México revocaron las suspensiones de plano que un juez federal otorgó a dos particulares, con las cuales se ordenaba a las autoridades de salud inmunizarlos contra Covid-19 y emitir un programa de vacunación.
Los magistrados de los tribunales colegiados primero y vigesimotercero administrativos estimaron fundados los recursos de queja que interpuso la semana pasada la Secretaría de Salud, al impugnar las suspensiones que el juez Martín Santos Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en materia administrativa, concedió a María Estela Alvarado y a Manuel Silva Vega.
Desde el 7 de enero, Santos Pérez ha concedido 15 medidas cautelares, con el argumento de que la estrategia de vacunación es simplista, ya que no considera los padecimientos de las personas. Para el primer tribunal colegiado resultó improcedente otorgar la suspensión en los términos solicitados, pues se traduciría en la variación de la política nacional de vacunación y obligaría a la autoridad a modificar o paralizar los esquemas definidos, para inocular a quienes acudan al amparo.