Ciudad de México. Al concluir este sexenio la producción pesquera y acuícola nacional habrá experimentado un crecimiento de 15.52 por ciento, la rentabilidad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala habrá aumentado 76 por ciento y el estado de las pesquerías habrá mejorado en 22 por ciento, para llevarlas a la categoría de Aprovechadas al Máximo Sustentable (AMS).
Lo anterior son algunas de las metas que se plantea el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024, señaló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la cual precisó que el PNPA tiene tres objetivos prioritarios: seguridad alimentaria, ingresos y sustentabilidad.
Bajo esas directrices, se aplica el aprovechamiento integral de las capturas, un crecimiento y diversificación de la acuacultura, el consumo responsable, la promoción de la transformación de productos y el uso de tecnologías para la trazabilidad y de sistemas intensivos en acuacultura.
Además, el impulso al desarrollo ordenado de la actividad y mantenimiento y mejora de infraestructura y de las embarcaciones, posicionando productos en el mercado con estrategias hacia el sector social, con insumos de alta calidad y esquemas de desarrollo para la acuacultura.
Paralelamente, prevé incremento de la investigación e innovación, prevención de actos ilícitos y verificación del estado de derecho, mantenimiento de los sistemas lagunares costeros y fomento de la infraestructura física para el desarrollo de la acuacultura.
Actualmente la Conapesca aplicad diversos programas, entre ellos el de Inspección y Vigilancia, de Comercialización y el de Acuacultura.
En el esquema de Inspeción y Vigilancia, se aplican despliegan acciones de concientización sobre aprovechamiento sustentable, verificación previa de cumplimiento normativo, desarrollo de una alianza estratégica con el sector terciario para el abasto de procedencia legal y establecimiento de esquemas incluyentes de participación de pescadores en vigilancia.
El de Comercialización funciona como enlace de producción y consumo, posiciona la producción de camarón y tilapia de cultivo, desarrollo de infraestructura en puntos estratégicos e integración de los procesos de valor agregado.
Con el programa de Acuacultura se trabaja en incrementar la producción nacional de camarón, peces de agua dulce y moluscos bivalvos; aumentar 20 por ciento la producción acuícola en un período de cinco años; enlace de producción y consumo, y establecimiento de paquetes productivos.
En el caso de la Pesca Deportiva, esta es una “alternativa productiva para el sector ribereño, fuente de ingresos, práctica de una pesca sustentable y disminución del esfuerzo pesquero”.
Sobre el Ordenamiento Pesquero, se trabaja en la actualización de bases y mejora administrativa en la emisión de permisos y concesiones; conformación y operación de Comités Consultivos de Manejo Pesquero; esquemas de ordenamiento basados en planes de manejo; acciones y proyectos de ordenación con evaluaciones biológico pesqueras y socioeconómicas; actualización y elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, y atención de temas sensibles y prioritarios.
El PNPA establece como fin central contribuir con la seguridad alimentaria -con atención prioritaria a la población de las zonas rurales-, mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, así como garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial.