El proceso de vacunación en hospitales Covid-19 continúa y se ha extendido a nosocomios privados, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa diaria, adelantó que los 20 mil trabajadores de la educación (maestros y todo el personal que labora en mil 500 escuelas) en Campeche serán vacunados, “porque sí necesitamos regresar a las clases presenciales”.
En aquella entidad, repuso, “se está revisando el censo, porque hay maestros que tienen doble plaza. No es para regresar a clases a partir de la próxima semana, porque faltaría la segunda dosis, (pero) es iniciar ya, adelantarnos”.
También dio a conocer que el semáforo probablemente cambiará en Campeche. “Me informaron, no sé si va a ser así, que ya pasa a amarillo ahora con la nueva evaluación; de todas maneras, como han estado mucho tiempo en verde y apenas entran a amarillo, pues vamos a vacunar a los maestros”.
La inoculación se aplicará porque la farmacéutica Pfizer está llegando a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ampliar el plazo mínimo, “o sea, que se puede sostener la efectividad de la vacuna más tiempo, más de 21 días, en eso están”, repuso el Presidente.
Así, el proceso no se modificará “porque es un acuerdo con los profesores, ellos están ayudando, la mayoría de los maestros están pendientes de los alumnos, pero ya queremos que sea normal, presencial, por eso empezamos en Campeche”.
En una de sus respuestas, fustigó a los políticos que actuaron en el periodo neoliberal, los intelectuales orgánicos que protegieron esa política, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron el modelo privatizador del sistema de salud y el abandono de las escuelas de especialización médica.
López Obrador prometió que pasada la pandemia su gobierno rehabilitará todo el sistema de salud pública y basificará a 80 mil trabajadores del sector, quienes durante años han laborado como eventuales.