Aunque el ritmo de contagios por Covid-19 es menor en los 709 municipios en situación de pobreza, la incidencia de casos que han requerido hospitalización (30.9 por ciento) es mayor a la media nacional, que equivale a 19.7, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En 116 de las citadas zonas con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza se registraron 247 casos activos de la enfermedad. La incidencia es baja, ya que 12 de cada 10 mil personas se han contagiado, mientras en el resto la prevalencia es de 133.
En esos 709 municipios se han identificado 9 mil 605 casos positivos durante toda la pandemia, de los cuales 30.9 por ciento han requerido hospitalización, cifra mayor al valor nacional, que es de 19.7.
Información del Coneval al 15 de enero señala que en 94.1 por ciento de los 2 mil 465 municipios del país se ha registrado al menos un caso positivo de coronavirus. Es decir, sólo 146 localidades permanecen sin presentar uno solo y 132 de ellas se ubican en Oaxaca.
El informe precisa que los casos activos por Covid-19 presentan una distribución dinámica en el tiempo debido a que hay municipios que se incorporan o dejan de estar en la lista. Sin embargo, una constante es que en las zonas metropolitanas los contagios son continuos, pues nueve de cada 10 personas enfermas de Covid en el país habitan en estas áreas.
La mayoría de las defunciones se concentran en esas demarcaciones y se distribuyen en las regiones Occidente, Pacífico, Centro y en los municipios de la frontera norte.
Durante las primeras dos semanas de enero, los casos activos aumentaron en municipios de Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y municipios conurbados del estado de México. Precisamente estas últimas cuatro entidades acumularon 63.6 por ciento de los contagios.
Se indica que en mil 432 municipios hubo disminuciones o no hubo aumentos de casos activos por coronavirus. De hecho, en 521 municipios no se han registrado decesos, la mayoría en Oaxaca, con 65.5 por ciento; Chiapas, con 7.5, y Puebla, con 6.3 por ciento.
Cabe señalar que fuera de las zonas metropolitanas los casos activos se han incrementaron 70.4 puntos porcentuales, lo cual indica la expansión de la enfermedad por el territorio nacional.