Ginebra. Al regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día después de que el demócrata Joe Biden asumió la presidencia, Estados Unidos manifestó ayer su disposición de integrarse al mecanismo Covax, cuando la variante del coronavirus detectada en Gran Bretaña ya afecta al menos a 60 países y la vacunación llega poco a poco a nuevos territorios como Ecuador.
El saldo global de la pandemia fue ayer de 97 millones 327 mil 781 contagios y 2 millones 85 mil 422 decesos, con un récord de 17 mil 400 en 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista, con más de 450 mil muertes y 22 millones 614 mil casos.
Menos de 24 horas después de su investidura, Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la OMS, marcando distancias con su predecesor, que minimizó reiteradamente la gravedad de la pandemia y dispuso la salida de la organización, a la que calificó de “marioneta” en manos de China.
Fauci, quien integró la célula de crisis durante el mandato de Donald Trump y fue nombrado consejero por Biden, anunció que Estados Unidos “tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización”.
Afirmó: “Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al Covid-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo.
“Ayer (miércoles), el presidente Biden firmó las cartas que revocan el anuncio de la precedente administración de retirarse de la organización”, informó Fauci.
En tanto, la meta de Covax es entregar mil 800 millones de dosis a los países más pobres en 2021, al tiempo que Pfizer y BioNTech acordaron suministrar vacunas al esquema, destinado a garantizar acceso al biológico a los países pobres.
Por lo pronto, Pfizer disminuyó hasta en 50 por ciento el volumen de vacunas que entregará a los países de la Unión Europea esta semana.
Lula superó la enfermedad
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de 75 años, fue diagnosticado con Covid-19 al llegar a Cuba en diciembre pasado y regresó a su país curado ayer, reveló el Instituto Lula.
El también ex dirigente metalúrgico viajó a Cuba para participar en un documental de América Latina dirigido por Oliver Stone, pero el diagnóstico que recibió el día 26 lo obligó a posponer las grabaciones.
Los hospitales del estado brasileño de Amazonas están desbordados por la segunda ola, al igual que los de Manaos, la capital regional, que suspendió la aplicación de vacunas por denuncias de fraude y con empresarios locales recién formados en medicina saltando la fila para recibir el biológico.
Amazonas, con casi 240 mil casos y más de 6 mil 500 muertos, es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor proporción de muertos (159 por cada 100 mil ). Brasil ronda 213 mil fallecidos por Covid-19 (101 por 100 mil).
Jeaneth Morales, una médica de 45 años, se convirtió ayer en la primera persona en ser inmunizada contra el Covid-19 en Ecuador, tras la llegada del primer lote de 8 mil dosis de Pfizer. “La vacuna es una bendición para el país, pues es la herramienta más importante para luchar contra la pandemia”, dijo la facultativa del área de emergencias del hospital militar en Quito, tras recibir el biológico, a periodistas.
Los líderes de la Unión Europea acordaron evaluar la posibilidad de restringir los viajes no esenciales en el interior del bloque para contener la pandemia, sin llegar a ningún acuerdo definitivo, en tanto Francia anunció que exigirá pruebas PCR negativas a los viajeros que lleguen a su territorio a partir del domingo.
Alemania espera tener a toda su población vacunada para el final del verano boreal, dijo Angela Merkel, quien reconoció que la pandemia ha puesto a prueba la paciencia.
En España, el hospital general de Valencia prohibió el uso de cubrebocas de tela, siguiendo los pasos de hospitales del País Vasco, informó el diario Abc.
España, Portugal, Suecia, Líbano, Dubái y China endurecerán sus restricciones ante el aumento de contagios de coronavirus.