Esta semana concluirá la encuesta que la Secretaría de Bienestar realiza entre adultos mayores con miras a la aplicación de la vacuna contra Covid-19, según informó la dependencia.
Los datos serán entregados a la Secretaría de Salud con el fin de que ésta “tome las decisiones para la planeación logística con las brigadas” al iniciar la estrategia de campo, una vez identificadas las condiciones y necesidades de ese sector de la población.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geriatría, 11.2 por ciento de ese grupo poblacional no puede realizar actividades básicas como caminar, vestirse, acostarse y levantarse, entre otras.
En el caso de las mujeres, la incidencia de estas limitaciones es mayor que los hombres, en promedio a 4 puntos porcentuales en cada uno de los rubros.
De igual forma, refiere que el estado de salud entre los adultos de 60 y más años se percibe de regular a mala. Asimismo, la presencia de enfermedades crónicas aumenta el riesgo de complicaciones graves y muerte por el coronavirus.
Los datos señalan que las de mayor incidencia entre las mujeres son la hipertensión, con 52.4 por ciento; diabetes, 27.3 por ciento, y enfermedad pulmonar, 7.3 por ciento. En el caso de los hombres, la prevalencia es de 38.7, 21.8, y 5 por ciento, respectivamente.
Entre los adultos mayores se registra la mayor mortalidad por Covid-19. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 50 por ciento de los casos requieren hospitalización y poco más de una cuarta parte han fallecido.
De ahí la decisión del gobierno federal de iniciar por este sector la aplicación de la vacuna y, según el plan anunciado, la estrategia se iniciará a finales de enero en las zonas rurales.