La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) y sus abogadas informaron que la disculpa pública por parte de Gerardo Fernández Noroña (PT) debe ser presentada lo más pronto posible y anticiparon que de no hacerlo presentarán un incidente de inejecución de sentencia. En conferencia de prensa explicaron que al ratificar la sanción del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fijó un plazo, por lo que la disculpa debería ser inmediata, “en unas horas”.
La legisladora resaltó que si el legislador no acata la sentencia, el propio tribunal anticipó que será inscrito en el Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con lo cual estaría inhabilitado para contender por un cargo de elección popular.
Acompañada por el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero, de diputadas del PRI y de la titular de la secretaría de Promoción de la mujer de la dirigencia blanquiazul, Adriana Aguilar, la diputada declaró que en el debate político “no deben usarse palabras que lastimen, calumnien o laceren”, en especial a las mujeres.
Adriana Dávila celebró la decisión asumida por la Sala Superior, en su sesión virtual del miércoles, y en respuesta a los tuits de Fernández Noroña, respecto de que en una intervención en el Congreso de Tlaxcala, donde hizo alusión a la legisladora, no hay violencia de género, dijo: “generalmente los violentadores no reconocen sus errores y eso hace que la violencia vaya avanzando”.
En diciembre, el INE dio vista de su acuerdo al Comité de Ética de la Cámara de Diputados, que ya dio entrada a la queja después de la sanción decretada por los consejeros y confió que tomará las medidas correspondientes.
La abogada Johana Torres, quien llevó el caso, citó que la sentencia del tribunal es inatacable, confirmó a su vez la resolución del Consejo General del INE, que aprobó “las medidas de no repetición, que el servidor público debe tomar varios cursos sobre sensibilización en materia de género, y la sanción es que realice una disculpa de carácter público a la diputada”.