El avance de la pandemia de Covid-19 en México se mantiene con un crecimiento acelerado. Ayer nuevamente se registraron las cifras más altas reportadas desde el inicio de la pandemia en el país, con 22 mil 339 contagios confirmados y mil 803 muertes, con lo que los casos suman un millón 711 mil 283 y se alcanzó un acumulado de 146 mil 174 decesos corroborados por laboratorio.
En la conferencia vespertina de Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que desde el inicio del periodo invernal “hemos tenido un incremento constante de casos, el cual ha continuado, pues entre la última semana epidemiológica de 2020 y la primera de 2021 hay un incremento de 10 por ciento en los casos estimados”, tendencia que podría seguir subiendo, alertó.
En tanto, Hugo López-Gatell señaló que el 29 de enero la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud, dará a conocer su plan de abastecimiento y distribución de vacunas en el mundo. México “está al día con los requerimientos para la primera y segunda rondas de dotación del mecanismo, pues en su momento se pagó el anticipo para estos contratos”.
Al indicar que hasta la fecha 18 mil 18 trabajadores de la salud han recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, reiteró que se está a la espera de la resolución del grupo técnico asesor de vacunación sobre si es posible diferir la aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días, la cual, dijo, de confirmarse “nos daría la flexibilidad de diferir, no de cancelar, sino de programar para una fecha posterior, no superior a 42 días, la segunda dosis”, aunque insistió que todas aquellas personas que ya han recibido la primera dosis tienen garantizada la segunda.
López-Gatell también abordó la creciente demanda de oxígeno medicinal y la escasez de tanques para su almacenamiento. Anunció que en los próximos días se emitirá un acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, “que es una acción extraordinaria en materia de salubridad general, para que se dé prioridad a su fabricación”, ya que las dos empresas que realizan esta tarea en México, dijo, también deben cumplir contratos con compañías que demandan oxígeno para usos industriales, lo cual limita la producción del medicinal.
Destacó que otro factor limitante es dónde envasar el oxígeno, ya que se requiere de tanques con características específicas debido a su uso médico, “pero se están acaparando, porque en muchas familias hay preocupación, y mejor consiguen uno, y lo tienen en casa por si acaso se necesita, e incluso prefieren estar pagando la renta de ese equipo o hay quien de plano lo compra”.
Reconoció que si bien es legítima la preocupación de quienes han adquirido estos equipos sin requerirlos, “si se trata de miles o decenas de miles de familias que lo hacen, se acaban los tanques, y por cada una que lo tiene, puede haber una, dos o hasta 20 familias que buscan desesperadamente uno porque ya lo necesitan. Y cada persona que tenga un tanque de oxígeno que no lo necesite en ese momento, le quita días, horas, minutos de vida a otra persona que sí lo requiere”.
El funcionario agregó que ya se explora, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mercado para conocer qué oportunidades hay para garantizar el remplazo de los tanques de oxígeno.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el nombramiento de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá como nuevo titular de la Comisión de Fomento Sanitario del organismo.
En un comunicado, detalló que en ceremonia privada, López-Gatell y América Orellana, comisionada de Autorización Sanitaria y encargada del despacho de la Cofepris, dieron la bienvenida al nuevo funcionario, quien es médico cirujano con un posgrado en pediatría y un diplomado en administración de instituciones de salud por el Instituto Nacional de Salud Pública.