La exoneración del general Salvador Cienfuegos generó indignación de manera particular entre las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues al margen de si el ex secretario es o no responsable de colusión con el narco, tanto él como otros altos mandos castrenses han cometido abusos graves contra civiles que permanecen en la total impunidad.
Así lo afirmó Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), quien lamentó que el no ejercicio de la acción penal contra Cienfuegos comprueba que en México las fuerzas armadas son quienes controlan a las autoridades civiles y evidencia el trato desigual que reciben los militares y sus víctimas por parte de la justicia.
“No sé si el general Cienfuegos es o no responsable de los delitos que se le imputan, no me consta, pero lo que sí sabemos y nos molesta es que la Fiscalía General de la República haya hecho una investigación para exonerarlo”, señaló el abogado y activista.
Ramos, quien ha denunciado en múltiples ocasiones los abusos cometidos por uniformados contra civiles en Tamaulipas y otras regiones del noreste de la República, subrayó que al gobierno del país le tomó sólo dos meses una indagatoria para exculpar al acusado, cuando en el caso de las víctimas de atrocidades de militares “las carpetas pueden durar años” sin avances.
“Esa desigualdad es la que molesta y ofende a las víctimas, y deja un mal precedente para este gobierno, porque queda de manifiesto una vez más que quienes gobiernan el país son las fuerzas armadas y no un presidente civil”, subrayó.
De igual forma, Ramos destacó que, tan sólo en 2018, hubo 39 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por desapariciones y ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidas por la Marina y otras 22 por el Ejército, sin que ninguno de estos casos fuera debidamente investigado y sancionado.
En un comunicado, el CDHNL recordó el nombre de varios civiles ejecutados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional entre noviembre de 2019 y julio de 2020, entre ellos José Francisco Pérez Barrios, Francisco Javier La Fuente de la Rosa, Eleazar Ramírez Vázquez, Arturo Garza Navarro, Damián Genovez Tercero y Ángel Núñez Reyna.