Berlín. Al contnuar ayer las reacciones de celebración de la comunidad internacional por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la canciller federal alemana, Angela Merkel, afirmó que ve posibilidades de una cooperación “más amplia” con el flamante gobierno del demócrata que con su predecesor, Donald Trump, concretamente en materia climática.
“Si observan los decretos firmados el miércoles verán que podemos trabajar juntos de nuevo en temas como el clima o la migración”, dijo la gobernante en conferencia de prensa en Berlín.
Merkel recibió con satisfacción las primeras decisiones en materia de política exterior de Biden, como la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud, además del levantamiento a la prohibición de acceso a territorio estadunidense de personas procedentes de países de mayoría musulmana.
“Sabemos que con la investidura del nuevo presidente estadunidense también habrá más conversaciones sobre la manera de hacer las cosas bien para los dos países”, agregó, aunque aclaró que eso no significa que ambos gobiernos estarán de acuerdo en todos los temas.
Merkel prometió a Biden un mayor compromiso de Alemania y Europa en cuestiones internacionales y cuestiones militares.
Desde Pekín, el gobierno chino se mostró esperanzado en que el nuevo gobierno estadunidense mejore las perspectivas para la población de ambos países e impulse su relación tras un duro bache creado por la sanciones de Trump, quien libró una guerra comercial y tecnológica contra el gigante asiático.
“Me di cuenta de que el presidente Biden insistió en varias ocasiones en la palabra ‘unidad’ en su discurso. Pienso que es exactamente lo que necesitamos en las relaciones entre China y Estados Unidos”, mencionó el vocero de la cancillería china, Hua Chunying.
Antes de la investidura del demócrata, el gobierno chino anunció la imposición de sanciones contra 28 estadunidenses, entre ellos al ahora ex secretario de Estado Mike Pompeo, así como a Peter Navarro, John Bolton y Stephen Bannon, colaboradores cercanos de Trump.
En tanto, el vocero de la presidencia de Bolivia, Jorge Richter, informó que su gobierno está dispuesto a normalizar relaciones con Estados Unidos con el nombramiento de embajadores, luego de más de 12 años de distanciamiento originado en una expulsión mutua de sus enviados diplomáticos.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sugirió en una carta dirigida a Joe Biden generar entre ambos gobiernos una serie de acciones comunes que pongan de relieve los valores que comparten sus respectivos países.
También el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se sumó a a cascada de felicitaciones al demócrata.