Cuautitlán Izcalli, Méx., Tres sujetos armados robaron un tanque de oxígeno medicinal en el Hospital San Rafael, donde sometieron a personal de seguridad y luego escaparon con el cilindro sobre la autopista México-Querétaro, la noche del jueves, reportó la policía municipal.
La policía regional informó que los hombres armados con pistolas llegaron a las 20:50 de la noche, ingresaron al nosocomio y con sus armas de fuego amagaron al personal, clientes y a guardias de seguridad, y llegaron exigiendo saber la ubicación de los cilindros de oxígeno, al tiempo que señaló que este es un insumo muy demandado por pacientes con Covid-19 en este momento de la pandemia
Los sujetos tomaron uno de los tanques, de los de menor capacidad, se dirigieron a la salida y lo subieron a un vehículo, para luego escapar del hospital privado ubicado a la altura del kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro, dentro en la alcaldía Cuautitlán Izcalli.
El robo provocó una fuerte movilización de fuerzas estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional que desplegaron un operativo de búsqueda de los ladrones, los cuales no han sido ubicados.
En tanto, autoridades ministeriales, se solicitaron los vídeos de cámaras de vigilancia del hospital, así como los de los mandos de seguridad pública estatal y municipales.
Este es el segundo robo de tanques de oxígeno, pues el martes pasado en el municipio de Coacalco, dos jóvenes de entre 20 y 22 años de edad, robaron una camioneta cargada con 55 cilindros, 50 de los cuales fueron recuperados y cinco más están desparecidos; por ese asalto hubo cuatro detenidos.
Autoridades policiales dijeron estar alertas pues debido a la escasez de tanques de oxígeno para enfermos de Covid-19, no descartaron que podría haber más intentos o robo de cilindros en nosocomios del Valle de México.
Trascendió que el tanque sustraído tendría un valor de al menos siete mil pesos; sin embargo, en el mercado negro podría tener un costo de entre 15 mil y 20 mil pesos.