León, Gto., El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Héctor López Santillana, del Partido Acción Nacional, aseguró que en seis meses ha limpiado el aire de esta ciudad mediante el uso de un biorreactor que funciona con microalgas.
Sin embargo, para Carlos Álvarez Flores, presidente de la agrupación México Comunicación y Ambiente, las autoridades locales pretenden cometer un “grave desvío de recursos” porque no se puede purificar el aire contaminado.
El 23 de julio de 2020, la dirección general de medio ambiente del ayuntamiento instaló en bulevar Adolfo López Mateos y Francisco Villa un biorreactor de la empresa EcoScience para purificar el aire contaminado. El sistema Green Light “estará limpiando el aire que respiramos, al convertir dióxido de carbono en oxígeno gracias a sus microorganismos fotosintéticos.
“Con su algoritmo especializado de control de onda lumínica, el aparato captura 85 por ciento de los principales contaminantes atmosféricos”, difundió la dependencia.
El 15 de enero, la directora de medio ambiente, María del Carmen Mejía, afirmó ante los integrantes de la comisión de medio ambiente del ayuntamiento que en seis meses el biorreactor redujo 6.3 por ciento el dióxido de carbono y 35.6 por ciento el monóxido de nitrógeno y produjo 6.2 kilogramos de oxígeno.
Exigen pruebas
“Es absurdo decir que el biorreactor, que es una cubeta con agua y algas, purifica el aire. Es la primera ocasión que escucho tremenda mentira; pretende engañar esta funcionaria ignorante y mediocre”, señaló Carlos Álvarez.
“En el mundo no existe un aparato que purifique el aire contaminado. Ni los árboles son un filtro del aire; su función es producir oxígeno, ayudar al ciclo del agua y regular la temperatura”, explicó.
Acusó que el gobierno de López Santillana pretende adquirir una red de biorreactores cuyo costo es de 75 mil pesos por unidad.
“El tema son las emisiones. La contaminación se elimina eliminando la quema de esquilmos y las quemas en ladrilleras, disminuyendo las emisiones. En León hay más 380 calderas de la industria y ninguna cumple la norma”, refirió.
El ambientalista anunció que investigará a EcoScience, empresa supuestamente integrada por egresados del Instituto Politécnico Nacional, y “si el gobierno dice que disminuyó la contaminación, que lo demuestre. En León no hay un monitoreo real de contaminantes, existen tres equipos que no sirven”.