San Luis Potosí., S.L.P., Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado, informó que a partir del lunes 25 de enero esta entidad ingresará a color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, debido a “la alta incidencia de contagios de Covid-19”.
Anuncio también, tres acciones frente a la pandemia, el incremento de la capacidad de atención médica y sanitaria en el territorio; la instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos de tener Covid-19, así como medidas restrictivas para reducir la movilidad social y los contagios.
Explicó que a partir de este viernes, serán instalados filtros para detección de casos sospechosos, siete se ubicarán en San Luis Potosí y tres en Soledad de Graciano Sánchez, tres en la Zona Media, dos en Rioverde y uno en Ciudad Fernández.
Por tanto, quedan suspendidas las actividades en plazas públicas, eventos masivos, iglesias, salones y jardines de eventos, cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, parajes turísticos y balnearios.
Otra de las medidas restrictivas será que hoteles y servicios de hospedaje solo podrán tener un aforo de 30 por ciento, restaurantes y servicios de alimentos tendrán aforo de 40 por ciento y deberán cerrar a las 18:00 horas, y posteriormente ofrecer servicio a domicilio.
Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos permitirán un aforo de 30 por ciento, cerrarán a las 18:00 horas. En el caso de centros y plazas comerciales deberán abrir de 11:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado. Los domingos permanecerán cerrados.
En ese contexto en San Luis Potosí fueron registrados 25 nuevos decesos, por lo que la cifra total subió a tres mil 770.
Con 308 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, se acumula, hasta este viernes, 45 mil 12 casos. Hay 697 personas hospitalizadas, 89 de las cuales permanecen intubadas.