El plan de reactivación económica presentado por la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, el martes, es “un avance para la recuperación económica del país”, pues coincide con las demandas que el sector empresarial ha presentado desde meses atrás, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Sin embargo, según el organismo del sector privado, se requiere ampliar el plan para contar con una estrategia integral que permita una reactivación completa y eficaz en menor tiempo, con la recuperación de los empleos perdidos y la reapertura de negocios que cerraron por no poder sostener sus gastos de operación y compromisos fiscales.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó que el programa es “el primer paso para impulsar la recuperación del país después de meses de inactividad total o parcial en varios sectores productivos”.
Consideró que no sólo es apremiante recuperar los empleos perdidos por la contingencia, sino la creación de nuevos puestos de trabajo, pues cada año sea incorporan más de un millón 500 mil jóvenes a la población económicamente activa.
Destacó que es importante que la iniciativa del gobierno federal incluya incentivos fiscales para las empresas, como la deducción acelerada de las inversiones y la temporal de ciertos gastos que actualmente no tienen ese carácter y que pueden impulsar la recuperación de ciertos giros como restaurantes y empresas de servicios.
“Las empresas mexicanas, que dejaron de operar y recibir ingresos por la contingencia sanitaria necesitan facilidades para reactivarse sin tener la presión de cargas tributarias, ya que actualmente no tienen capacidad para afrontar, al mismo tiempo, pagos y gastos para la reactivación de los centros de trabajo y establecimientos comerciales y de servicios”, apuntó.
Comentó que la Concanaco está dispuesta a buscar, en coordinación con el gobierno federal, estrategias para llevar a cabo los cuatro ejes propuestos.
Reconoció la disposición de la SE de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues han sido las más afectadas por la parálisis económica.
Sin embargo, consideró, que es necesario que se establezcan los mecanismos o bases para otorgar los apoyos económicos y que éstos respondan a necesidades reales de cada sector.
López Campos apuntó que otro punto de coincidencia es la regionalización de la producción sectorial, aprovechando las vocaciones de cada estado para una mayor competitividad, por ser una forma de dinamizar la reactivación económica.
El líder de Concanaco aseguró que ese organismo se sumará con propuestas concretas en la construcción de los lineamientos que integren el plan de reactivación.
Reconoció que la SE haya decidido trabajar con las cúpulas empresariales, pues se requiere de todos los sectores para lograr la recuperación económica.