París. Google y una agrupación de medios franceses anunciaron el jueves haber acordado un marco de trabajo sobre los derechos de autor en virtud del cual el gigante tecnológico estadunidense pagará a los editores de noticias por el contenido en línea, la primera vez que ocurre en Europa.
En un comunicado, Google y la Alianza de la Prensa de Información General (APIG) dijeron que la remuneración se calculará individualmente y “con base en criterios como, por ejemplo, la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia mensual en Internet”.
No precisaron cuánto dinero se podría distribuir a los miembros de la asociación, que incluyen a la mayoría de las editoriales nacionales y locales francesas.
El acuerdo “marca el reconocimiento efectivo del derecho afín de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por parte de las plataformas digitales por el uso de sus publicaciones en línea”, dijo Pierre Louette, director ejecutivo del grupo Les Echos-Le Parisien y presidente de APIG.
Además, se produce cuando algunas publicaciones francesas han visto menguar sus ingresos con el auge de Internet y la caída de la circulación impresa.
A finales de 2019 la prensa francesa acusó a Google de violar los derechos afines, que es una disposición similar a los derechos de autor y fue creada por una directiva europea para supuestamente mejorar la distribución de los ingresos digitales en beneficio de los periódicos y las agencias de prensa.
Poco después de su entrada en vigor en Francia, Google decidió unilateralmente hacer menos visibles a los periódicos que se negaran a permitirle seguir explotando gratis sus contenidos (títulos, fragmentos de artículos e ilustraciones) en sus resultados de búsqueda.
La prensa francesa se vio obligada a acceder, pero recurrió inmediatamente a la Autoridad de Competencia, que en abril de 2020 ordenó a Google a negociar “de buena fe” con los editores, una decisión corroborada por el Tribunal de Apelación de París.