Ciudad de México. La pandemia del Covid-19 provocó que las exportaciones de la región de América Latina y el Caribe cayeran 13 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que prevé que México sea de los países más beneficiados en la reconfiguración del comercio exterior mundial.
Durante la presentación del informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, la secretaria ejecutiva del órgano, Alicia Bárcena, dijo que la propagación del virus SARS-COV-2 originó que el comercio exterior haya dejado de ser el motor económico de la región, pues profundizó la caída que se venía dando desde la crisis financiera de 2008-2009.
Comentó que derivado de la pandemia han surgido una serie de cambios en la globalización, que se refleja en contracción del comercio, relocalización de las cadenas globales de valor, el fortalecimiento de los servicios digitales, regionalización de la geografía económica.
Apuntó que la afectación del Covid-19 no solo se ha traducido en una reducción de 13 por ciento de las exportaciones de la región y la merma de 20 por ciento en las importaciones, sino en el impacto por género, pues seis de cada 10 mujeres ocupadas en sectores de alto riesgo han resultado afectadas por la crisis.
Destacó que después de la hiperglobalización observada en los años 90, el comercio mundial ha sufrido choques económicos y geopolíticos, aunque tras las crisis financiera de hace una década se frenó el ritmo que observaba.
A partir de 2011, dijo, el comercio dejó de ser el motor del crecimiento, pues el comercio como porcentaje del producto interno bruto (PIB) dejó de aumentar.
Agregó que el Covid-19 interrumpió la producción y el consumo en todo el mundo, deprimió la demanda global, esto llevó a una caída del comercio internacional.
Resaltó que entre las tendencias que deja la pandemia está la contracción de los volúmenes de comercio de bienes se da por sustitución digital y por nacionalismos y regionalismos productivos, la regionalización de los principales bloques económicos y la reorganización de la producción mundial.
“El Covid-19 en realidad está magnificando la debilidad y la caída del comercio de bienes, con excepción de bienes y medicamento”, dijo.
Mencionó que por el confinamiento se ha reducido el comercio de servicios, excepto los digitales, más que en la crisis financiera.
De acuerdo con la Cepal, en el primer semestre de 2020 la exportación de comercio de bienes y servicios de la región se desplomó, siendo minería y petróleo el que cayó más con 25 por ciento, mientras que los viajes se redujeron 53 por ciento.
En cuanto a importación, viajes encabezó la caída con 55 por ciento, mientras que los combustibles se redujo 36 por ciento.
.@aliciabarcena en lanzamiento informe Perspectivas del #ComercioInternacional de #ALC 2020: Todos los países están reduciendo su déficit y su superávit en cuenta corriente. Es decir, están participando menos en el #comercio global. Conoce más detalles en https://t.co/jws8bb5G3G. pic.twitter.com/GFCG7gmUfZ
— CEPAL (@cepal_onu) January 22, 2021
Perspectivas para 2021
Comentó que con cierto optimismo, la Cepal consideró que el valor de las exportaciones podrían crecer entre 10 y 15 por ciento al cierre de este año.
Sin embargo, la nueva ola de contagios desde el cuarto trimestre de 2020 y el lento avance de programas de vacunación, deterioran las perspectivas.
Destacó que los países más vinculados comercialmente con Estados Unidos podrían beneficiarse de procesos de nearshoring, es decir, el proceso de empresas multinacionales que buscan mayor cercanía con un mercado. En ese sentido, apuntó que México será el más beneficiado.
Estimaciones de la Cepal señalan que las exportaciones de México cayeron 13 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron 18 por ciento.
Para el cierre de este año el organismo prevé que las exportaciones crezcan entre 15 y 25 por ciento, lo cual estaría ligado a la recuperación de Estados Unidos.
Barcena comentó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará mayor impulso a la relación comercial, pues la región de América del Norte tiene mejor perspectiva que otras.