Mientras Rappi y Didi Food han aceptado apoyar a la industria restaurantera, la cual vive uno de sus peores momentos a raíz de la pandemia de Covid-19, la negociación con Uber Eats para reducir sus comisiones continúa y nuevas aplicaciones móviles surgen como alternativa para evitar aglomeraciones y optimizar el tiempo de espera de los comensales.
Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares), pidieron a las aplicaciones la reducción de 30 a 17 por ciento del monto de la compra, que es la cuota que deben pagar los restauranteros por usar los servicios.
Aunque el uso de aplicaciones digitales ha sido una vía para que muchas unidades de negocio puedan sortear el impacto de la contingencia sanitaria, el cobro de comisión por ticket, que se eleva hasta 30 por ciento, resta las ganancias por cada venta que hacen los restaurantes.
Datos de la Canirac indican que siete de cada 10 socios de ese organismo ha mostrado inconformidad durante la pandemia con el monto de las cuotas que cobran las plataformas.
La industria ha argumentado que el monto de las cuotas que deben pagar los restauranteros por el servicio de entrega “es insostenible” para miles de negocios, pues son similares a las existentes previo a la contingencia sanitaria.
Ante la situación, Rappi hizo una contrapropuesta al sector, mientras que Didi Food busca apoyar a los micro y pequeños negocios a través de un descuento en la comisión, una inversión directa para incentivar sus ventas o unirse a la plataforma con mejores condiciones.
Hasta el momento la negociación con Uber Eats se mantiene, aunque aún no se dan más detalles sobre si se logrará concretar.
Sin embargo, otras plataformas, como la mexicana Esent, han surgido bajo la premisa de apoyar al sector a un regreso seguro.
En entrevista con La Jornada, Kelvin Perea Arteaga, fundador y director general de la empresa, comentó que con el uso de esta aplicación se busca optimizar 40 por ciento del tiempo que los clientes ocupan en asistir a un restaurante.
Con Esent, los comensales pueden reservar, ordenar y pagar su comida antes de llegar al establecimiento, el mismo día o con anticipación.
Comentó que por el uso de la aplicación los clientes adquieren sus platillo a precio de carta, aunque pagan una cuota de 10 por ciento del valor del ticket, mientras los restaurantes pagan una mensualidad de 600 pesos e incluso Esent ha ofrecido no cobrar a los restaurantes por un año.
Mencionó que hasta el momento la aplicación está operando en el valle de México y Villahermosa, Tabasco.