Restauranteros solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México se les permita ampliar el horario de atención a clientes hasta las 22 horas, aun cuando se está en semáforo rojo y se registró el mayor número de defunciones por el Covid-19 en la capital del país.
Con ese horario, dijeron, podrían sobrellevar la crisis económica, pues 45 por ciento de sus ventas totales se realizan en horario nocturno.
Asimismo, pidieron que los pequeños negocios que no pueden poner mesas y sillas en banquetas por falta de espacio, puedan hacerlo dentro de sus locales para operar.
Ambas peticiones fueron realizadas al gobierno capitalino en la segunda mesa de trabajo realizada el miércoles pasado.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), directores de cadenas de restaurantes y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) explicaron que su objetivo es equilibrar la salud y el bienestar de la población ante el Covid-19 y la reactivación de la economía.
“La industria es sensible a la situación que enfrenta la Ciudad de México en cuanto al incremento de hospitalizados, y reitera que es parte de la solución para salir de esta crisis sanitaria y financiera.
“En ese sentido, mantendrá las negociaciones con el gobierno capitalino con la convicción de continuar analizando alternativas que favorezcan a todo el sector restaurantero.”
En respuesta, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, afirmó que las propuestas del sector serán discutidas con el Consejo Epidemiológico de la Ciudad y recalcó que es importante la corresponsabilidad con el gremio restaurantero para la construcción del diálogo, a fin de favorecer la economía de la industria y salvaguardar la salud de comensales, trabajadores y empresarios.
“A nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradecemos la confianza que tuvieron en este acto corresponsable de la reactivación sin riesgos. La intención de estas reuniones es descubrir las posibilidades que esta ciudad abierta tiene para la industria gastronómica”, dijo el funcionario.
La semana pasada se realizó la primera mesa de negociación entre el sector restaurantero y representantes del gobierno de la ciudad para dar servicio a comensales en sitio durante el semáforo rojo y evitar una afectación mayor al sector.
A partir de la contrapropuesta hecha por la industria, se permitió que los establecimientos reabrieran a partir de esta semana únicamente en terrazas y con mesas en el exterior hasta las 18 horas.