El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que los habitantes de 165 colonias pagarán hasta 35 por ciento adicional a la tarifa durante la primera mitad del año si superan los 60 mil litros de consumo al bimestre.
Por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el organismo aseguró que esta medida tiene como objetivo “promover entre la ciudadanía el cuidado y uso responsable del agua”, a fin de que el suministro del líquido sea garantizado a todos los capitalinos.
Esta medida se adoptó el año pasado, luego de que se identificó durante la temporada de estiaje un mayor consumo del líquido en algunas zonas residenciales de la capital del país.
Las 165 colonias se distribuyen en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Entre las colonias donde se aplicará la tarifa adicional se encuentran Jardines del Pedregal, Chimalistac, Guadalupe Inn, San Ángel, Santa Fe, Ampliación Nápoles, Del Valle, Santa Catarina, Del Carmen, Bosques de las Lomas, Condesa, Hipódromo, San Jerónimo Lídice, Anzures, Lomas de Chapultepec y Polanco.
Este incremento se suma al que reportó la Comisión Nacional del Agua en los precios del agua en pipas durante la pandemia en la ciudad, los cuales pasaron de 800 a mil 600 pesos.
Ello, durante la firma de un acuerdo entre el organismo y la Procuraduría Federal del Consumidor que busca intercambiar información y publicarla respecto de los precios del servicio de distribución de agua potable en pipas o camiones cisterna, con la finalidad de orientar a los consumidores y evitar que sean víctimas de abusos.