El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud pusieron en operación el Centro de Atención Temporal, ubicado en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, estado de México, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19.
Con estas instalaciones, informaron las dependencias en un comunicado conjunto, se amplía la estrategia de las instituciones de salud para garantizar la atención de los enfermos ante el incremento de contagios. Recibirá a pacientes referidos de los Hospitales Generales de Zona número 58 Las Margaritas y número 194 El Molinito, estado de México.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que este espacio permitirá atender con mayor oportunidad a pacientes con esta enfermedad, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones en el estado de México. Destacó que en la entidad el Seguro Social ha atendido a 176 mil 580 pacientes con Covid-19, de los cuales 24 mil 700 han sido hospitalizados. Agregó que actualmente el IMSS ha destinado mil 940 camas para pacientes con la enfermedad en hospitales mexiquenses, de un total de dos mil 613.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela destacó que el Gobierno de México ha consolidado la integración de las instituciones de salud para garantizar la plena atención de quien lo necesite, sin distinción de derechohabiencia y respetando a la base trabajadora en las mismas condiciones. Sin embargo, alertó que “esta lucha no ha terminado y nos esperan meses de trabajo para fortalecer nuestra salud”.
En su mensaje, la representante del IMSS en el Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, subrayó que para cuidar la bioseguridad de pacientes y trabajadores, habrá filtros al ingreso a la unidad que también cuenta con Triage, sala de espera, consultorios, oficina de Trabajo Social y zona para el proceso de atención.
Añadió que el hospital temporal está habilitado con todos los insumos: laboratorio de análisis clínicos que funcionará las 24 horas del día; farmacia, almacén, área de residencias médicas, oficinas administrativas, comedor y cocina; además de planta de energía eléctrica de emergencia para no detener su operación.