El miércoles de la próxima semana la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentará el informe anual de ese organismo –correspondiente a 2020– ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Por medio de la sesión virtual celebrada entre diputados y senadores, fundamentada en el artículo 102 de la Constitución y 15 y 52 de la reglamentaria a ese organismo, se determinó citar a comparecer a través de enlace electrónico a la funcionaria el 27 de enero a las 11 de la mañana por la plataforma Zoom.
El formato aprobado será el siguiente: la presidenta de la CNDH rendirá su informe hasta por 30 minutos, se dará paso a una ronda de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente hasta por 10 minutos cada uno, y luego Piedra Ibarra hará una intervención final por el mismo lapso. La Presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso con un mensaje final.
Se especifica que en ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas en el acuerdo, y las situaciones fuera del programa serán resueltas por la mesa directiva de la Comisión Permanente.
La decisión del órgano legislativo obedece a que la titular de la CNDH remitió un oficio dirigido a la presidencia de la Comisión Permanente en el que solicita considerar la presentación del informe, por lo que se acordó el 27 de enero.