La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México aseguró que la cláusula 49 bis 2 de su contrato colectivo de trabajo (CCT), relacionada con el retiro y la jubilación, continuará vigente y no sufrirá modificaciones.
“Para mayor tranquilidad de todos y cumpliendo con el compromiso adquirido con ustedes, esta prestación no se toca y mantendrá su vigencia de acuerdo con el CCT”, sostuvo ASSA en una circular firmada por Ricardo del Valle, secretario general del sindicato.
Durante las negociaciones con Aeroméxico, ésta reiteró que despedirá a 374 sobrecargos conforme a la ley, y advirtió que dará por terminada la cláusula de profilaxis, que es un apoyo de medicina preventiva, así como el bono de asistencia perfecta, con el argumento de que se realizará la restructura financiera bajo el amparo del capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el fin de enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19.
Sin embargo, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, logró que la cláusula 49 bis no se tocara y se mantenga conforme a su CCT. El líder sindical insistió y exigió a la empresa su cabal cumplimiento contractual.
Pláticas con ASPA
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) analiza con la aerolínea una propuesta temporal y retributiva. Desde un inicio, la organización gremial ha manifestado su disposición para continuar pláticas conciliatorias con Aeroméxico.
La semana pasada, esta aerolínea solicitó a las autoridades laborales dar por terminados los CCT con pilotos y sobrecargos, debido a la situación que enfrenta por la pandemia. Por ello, tendrá que llevar a cabo ajustes tanto en este documento como en la plantilla laboral. De lo contrario, incumplirá con el compromiso con Apollo Global Management para que le otorgue el financiamiento restante.
Entre las propuestas de la empresa están terminar la relación individual laboral con los 374 sobrecargos conforme a la Ley Federal del Trabajo, es decir, se les otorgarán tres meses de salario y prima de antigüedad al 27 de enero de 2021, cuando Aeroméxico pagará las indemnizaciones. En tanto, las negociaciones con ambos sindicatos continuarán en los próximos días.